Dinero en circulación aumentó a más de 64 billones de bolívares

Dinero en circulación
21 de noviembre, 2017 - 8:41 am
Ricardo Serrano / [email protected]

A pesar de que el BCV ha liberado Bs. 114 mil millones en subastas, la inflación no se detiene y crece con la impresión de bolívares destinados a pagos de pensiones, aguinaldos y bonos navideños del Carné de la Patria

Foto: Agencias

Caracas — La cantidad de dinero en circulación en el sistema bancario nacional aumentó a 64,71 billones de bolívares. Esto significa que el Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó su capacidad para convertir en efectivo sus activos financieros líquidos en instrumentos e ingresos en moneda venezolana.

El problema es que, según los expertos, esa masa monetaria traducida en liquidez representa dinero físico inorgánico puesto que no posee respaldo transable ni viablemente convertible en las reservas internacionales del país, que se ubican en 9.864 millones de dólares, debido a la inflación que, según proyecciones del FMI, podría llegar al 1.250% al cierre de este año.

Más y más billetes

Si bien la liquidez monetaria creció a 64,71 billones de bolívares hasta el 10 de noviembre y tuvo un incremento de 753,54% en comparación al mismo período de 2016, el BCV ha informado que para «contener la inflación» ha aplicado lo que llama subastas de mercado abierto, por un monto de 721 millardos de bolívares, entre OperacionesExtraordinarias de Absorción y el instrumento de subastas Directo BCV.

No obstante, de acuerdo con un reporte de la firma Torino Capital, esas operaciones resultan «insuficientes» para frenar el crecimiento de la masa monetaria. Es decir, el ente emisor ha exacerbado el alza abrupta de los precios con la impresión de 53,2 billones de bolívares por la alta demanda que ha supuesto el pago de pensiones, aguinaldos y del bono navideño de Bs. 500 mil aprobado por el Ejecutivo.

Para el economista Luis Carlos Díaz, esos recursos son «dinero artificial» que dispara la inflación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente