Detenido directivo de Banco de Andorra por blanqueo

qpplaceholder
17 de marzo, 2015 - 5:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Joan Pau Miquel Prats, alto directivo del BPA, fue encarcelado por lavado de dinero y relación con la mafia china

Foto: Agencias

EE UU denunció que la institución realizaba lavado de dinero de clientes chinos, rusos y venezolanos

Andorra La Vieja — El sector bancario del principado de Andorra está en el ojo del huracán, y su primera víctima internacional es una filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), después de las acusaciones estadounidenses de blanqueo y vínculos con la mafia. Uno de los altos directivos de la BPA, Joan Pau Miquel Prats, fue imputado y encarcelado este lunes por blanqueo y por tener relaciones con la mafia china.

Las autoridades de Andorra, un pequeño principado entre Francia y España, buscan garantizar la solvencia del país. Ante esta «situación extraordinaria», se tomaron medidas con el objetivo de «preservar la plaza financiera andorrana», anunció a la prensa el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca.

Retiros limitados

El gobierno de Andorra aprobó ayer un decreto que pone límites de unos 2.600 dólares semanales por cuenta, al retiro de efectivo para los clientes de BPA, con el fin de «salvaguardar el valor de BPA», preservar «los intereses de los clientes» y proteger la «reputación del sistema financiero andorrano».

Según medios locales, estas medidas generaron largas colas y nerviosismo entre los clientes, quienes quisieron retirar pronto sus fondos.

Denuncias

El BPA fue intervenido el martes pasado por el Gobierno de Andorra después de que la Red contra delitos financieros (FinCEN), organismo dependiente del Departamento del Tesoro norteamericano, acusó a los altos directivos del banco de ayudar a lavar dinero para grupos criminales procedentes de China, Rusia y Venezuela.

Dos miembros del gobierno han sido encargados de administrar BPA, y las acusaciones sobre corrupción están siendo investigadas.

Además de España, el BPA está presente en Panamá, Luxemburgo, Suiza y Uruguay.

Comente