Diferencial peso-bolívar podría reducirse

Derogar el «dólar Cúcuta» beneficia a Venezuela

6a
14 de agosto, 2016 - 9:31 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

«Esperemos que con este aumento de salario y esa medida de acabar con el dólar Cúcuta se logre mantener una estabilidad para efectos de mejoras al consumidor», dijo Aguirre

Foto: Agencias

Maracaibo — Uno de los puntos establecidos por el presidente Nicolás Maduro, durante la pasada reunión binacional para la reapertura de la frontera colombo-venezolana, fue la derogación de la resolución externa número 8 de 2000, emitida por la Cámara de Comercio y aprobada por el Banco Central de Colombia para establecer el «dólar Cúcuta» y determinar el intercambio directo de monedas con los países vecinos, a través de casas de cambio en la frontera.

Para los economistas Eddy Aguirre y Carlos García, la derogación de la resolución implementada en el mandato del presidente Uribe, que permite una doble legislación sobre el intercambio de monedas, una legislación oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra solo para las fronteras es un gran avance para mejorar la economía venezolana.

El economista y profesor universitario, Carlos Garcia, indicó «si ese decreto se deroga por completo es totalmente beneficioso para nuestra nación por eso es una de las condiciones que el Gobierno está colocando para la reapertura de la frontera y me parece muy acertada».

Agregó que eso permitiría que la balanza comercial venezolana pueda aumentar en términos de exportación «ya que al tener mayor acceso a los dólares podemos producir más, exportar más e importar más».

Asimismo, García afirmó que cuando se derogue la resolución es beneficioso para Venezuela ya que la moneda colombiana bajará de valor en la frontera y los venezolanos pueden traer más productor, llenar y abastecer los inventarios nacionales a precios económicos. Traer una estructura de costo que permita abaratar los costos.

Por su parte, Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de LUZ, manifestó «eso nos demarcaría del posicionamiento que nos ha traído y que está llevado a lo que es el marcaje que se rige exclusivamente a las transacciones que se realizan en la frontera cuando vemos que en la realidad existen otros parámetros, ya el mismo mercado está hablando en el sentido de que a llegado a un nivel donde la propia caída de la demanda ha llevado a un equilibrio en algunos mercados, esperemos que con este aumento de salario y esa medida de acabar con el dólar Cúcuta se logre mantener una estabilidad para efectos de mejoras al consumidor».

Ayer se llevó a cabo la apertura permanente de la frontera colombo-venezolana pero se desconoce cuando será derogado la resolución externa número 8 de 2000.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente