Del Pino: «Nivelación de los inventarios estabilizará el precio del petróleo»

Petróleo
13 de diciembre, 2016 - 9:38 pm
Con información de Agencias

Del Pino recalcó el significado que tiene que países no Opep se hayan sumado a la medida tomada el pasado 30 de noviembre por países Opep

Foto: Agencias

Caracas – Este martes, desde el Consejo Nacional de Economía Productiva N° 46, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) S.A., Eulogio Del Pino, ofreció un balance sobre el histórico acuerdo logrado en Viena entre los países Opep y no Opep.

Aseguró que con esta medida se espera nivelar los inventarios que han superado sus límites en más de 300 millones de barriles y así lograr precios equilibrados que lleven a la estabilización del mercado petrolero mundial.

«Estamos sacando 1, 8 millones de barriles diarios del mercado, más el crecimiento de la demanda para el año que viene que se estima esté por el orden de los 1,2 millones de barriles, completarían los 3 millones de barriles diarios, por lo que en 100 días podríamos ver la nivelación de esos inventarios y la estabilización de precios», aseguró el Ministro.

De igual manera el titular de la cartera petrolera señaló que la decisión que se tomó junto a países productores miembros y no miembros de la Opep comprende  a más de la mitad de la producción mundial de crudo. «Fue una decisión que involucraba muchos intereses económicos y geopolíticos, y logramos ese consenso», manifestó.

Del Pino recalcó el significado que tiene que países no Opep se hayan sumado a la medida tomada el pasado 30 de noviembre por países Opep. «Buscamos un mecanismo para que los ministros no Opep firmaran un compromiso que hiciera que esta acción tuviese el efecto y el impacto necesario, por lo que con la firma de la Declaración de Cooperación los países productores no Opep se comprometen a disminuir 558 mil barriles por día», dijo.

Para supervisar el cumplimiento de este acuerdo fue designado un Comité de Seguimiento integrado por países Opep y no Opep entre los que se encuentran Kuwait, Venezuela Argelia, Omán, y Rusia, informó Del Pino.

Comente