Será cuatro veces mayor al de este año, según Ecoanalítica

Déficit de PDVSA crecerá en 2018

3B
13 de noviembre, 2017 - 8:34 am
Ricardo Serrano / [email protected]

PDVSA «ha incumplido con sus propios planes de inversión por los enormes gastos que ha tenido que hacer para financiar las cuentas del Gobierno»Foto: Agencia

Caracas — Un estudio proyectado por la firma financiera Ecoanalítica, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estima que el déficit de caja de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) será cuatro veces superior al de 2017, que ronda los 2.500 millones de dólares, según Asdrúbal Oliveros, economista y director de esa consultora.

Esto implica que el diferencial entre ingresos (ganancias) y egresos (gastos) en los que incurrirá PDVSA el próximo año se expandirá cuatro veces más que el valor de sus salidas de capital en 2017.

Si este año tuvo un exceso de gastos por el orden de los $2.500 millones, según ese estudio, en 2018 será de aproximadamente unos 10 mil millones de dólares.

Oliveros argumenta que PDVSA «ha incumplido con sus propios planes de inversión por los enormes gastos que ha tenido que hacer para financiar las cuentas del Gobierno».

Por tal motivo, asevera que el Gobierno se ha financiado este año mediante el recorte de importaciones, cuya caída se estima en 57%, según la firma.

Ecoanalítica precisa que la merma de las importaciones de alimentos y medicinas alcanza unos 11.200 millones de dólares que el Ejecutivo habría dejado de invertir para traer esos rubros al país y satisfacer la alta demanda interna en un contexto de 90% de escasez de medicamentos en septiembre, según la ONG Convite A.C.

Palabras clave
, ,

Comente