El economista Luis Vicente León indicó que el índice de confianza llegó a 25%

Datanálisis: Precios han aumentado este año más de un 700%

6a
25 de junio, 2016 - 11:00 am
Lisandra Ramírez / [email protected]

El presidente de Datanálisis advirtió que el país necesita racionalidad, cambio de modelo, ajuste, divisas, entre otras cosas

Caracas — Considerando una inflación directa e implícita, que incluye sobreprecios en el mercado negro, los precios han aumentado este año más de 700%, aseguró el presidente de Datanálisis, economista Luis Vicente León, en su cuenta en Twitter @luisvicenteleon, al advertir asimismo que los estimados más conservadores indican que el consumo final privado en Venezuela podría caer este año más de 8%.

Asegura que esta indetenible caída en el consumo está fundamentada básicamente en la escasez y en la inflación galopante que vive la economía.

Por otra parte señaló, a través de las redes sociales, que el índice de confianza de los consumidores venezolanos llegó a su peor nivel histórico en el mes de mayo, por debajo del 25%.

Además dijo que lo que se está viviendo en el país no se trata de una crisis económica. «Es una crisis que traspasó la frontera y se instaló en todos los aspectos de la vida de los venezolanos, agregando que a uno se le paran los pelos cuando va al supermercado, primero por lo que no se consigue y después cuando pagas lo que hay, sin hablar del bachaquero».

Advirtió también que el país necesita racionalidad, cambio de modelo, ajuste, inversión privada, divisas, rescate de confianza. Es decir, lo que no tiene.

Ratificó, asimismo, que «los venezolanos vivimos una situación de estrés integral: por productos, por poder pagarlos, por los derechos y porque no te agredan o maten».

En cuanto al comportamiento del sistema cambiario, advierte que hay una tendencia violenta a la dolarización negra de la economía venezolana, mucho más cara e inestable que una apertura formal.

Comente