Cuba unifica la doble moneda

qpplaceholder
23 de octubre, 2013 - 2:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa


La Habana
— Tras 19 años de que circulara en Cuba el peso cubano y convertible, el gobierno de ese país anunció que unificará ambas monedas. La medida se dio a conocer a través de una nota oficial, que también reseña que el Consejo de Ministros (ejecutivo) acordó «poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria».

En Cuba circula desde 1994 el peso cubano, utilizado por la mayoría de la población de ese país y el Peso Cubano Convertible (CUC), utilizado mayormente por los turistas y que equivale a 24 pesos cubanos.

El texto oficial también indica que el proceso de unificación monetaria comenzará por el sector empresarial «con el fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones». Y en una segunda etapa abarcará a las personas naturales.

Sin embargo, el gobierno no precisó el método para unificar las dos monedas, ni cuál de las dos sobrevivirá a la fusión.

Comente