Cuando aparece, la carne cuesta entre Bs. 300 y Bs. 650

1564_9-A-1-_01
29 de marzo, 2015 - 12:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las carnicerías esperan que se llegue a un acuerdo sobre el precio de la carne para que los distribuidores les despachen

Fotos: Endry Polo/ Mariela Nava

Apenas se ve en las neveras de las carnicerías, y cuando por fin se encuentra, los consumidores deben pagar una exorbitante suma por cada kilo del rubro. Los carniceros y los productores aún debaten si el aumento va o no va, mientras los consumidores sufren las consecuencias. Autoridades alertan sobre no dejarse meter «caballo por res» y estar alertas

Maracaibo — Como si fuera poco, los zulianos no solo tienen que lidiar con el hecho de no conseguir carne, si no que cuando la encuentran esta es muy costosa. Un equipo de QUÉ PASA pulsó la opinión de los consumidores para conocer si encuentran el producto y en cuánto lo compran.

El señor Arnaldo Ordenburg, habitante de Los Puertos de Altagracia en la Costa Oriental del Lago, dijo que desde hace dos semanas que no consigue carne porque «en Los Puertos no hay». Indicó que la última vez que la compró encontró el kilo en Bs. 380 y Bs. 400.

La señora Judith Padrón, quien reside en el sector Tierra Negra de Maracaibo, dijo que ella encontró carne recientemente en una carnicería ubicada en la avenida La Limpia a Bs. 650 el kilo.

Maryori Villalobos, quien habita en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, manifestó que la última vez que compró carne pagó el kilo en Bs. 600. Al ser consultada sobre si está de acuerdo con el precio regulado de la carne —el cual está estipulado por la SUNDDE en Bs. 250 para la carne de primera— dijo que debe costar un poco más.

Por su parte, Arelis Morales, quien habita en la avenida La Limpia, apuntó que desde hace 15 días no consigue carne y que, para ese entonces, la consiguió en Bs. 600 el kilo, «y eso no es un precio justo».

Para la señora Adriana Sánchez, residente en el municipio San Francisco, «ningún precio es el que debería; el poder adquisitivo no está para esos precios». Declaró que ella compró carne a Bs. 600 el kilo y que «el sueldo no alcanza». Con respecto a si está de acuerdo con el precio regulado cuestionó que «¿dónde está regulada?, porque no se consigue».

Carnicerías

Durante un recorrido por diversas carnicerías de la ciudad se pudo constatar que no hay carne en muchos establecimientos, aunque los que están abiertos y están vendiendo es porque expenden lo último que tenían de inventario, ya que los distribuidores no están despachando carne.

Las carnicerías del mercado Las Pulgas esperan que les llegue carne hoy domingo;  mientras, venden pollo o carne de puerco.

Alternativas de los carniceros

Una fuente ligada al sector cárnico regional informó a QUÉ PASA que algunos productores que tienen sus propias carnicerías prefieren comprar la carne a otros en vez de matar su propio ganado, pero ante la crisis han optado por sacrificar sus reses para poder ofrecer el producto en los establecimientos.

Expuso que los productores que tienen carnicerías prefieren comprar los animales ya muertos porque es más costoso criar un animal; «es más productivo que crezca y si es hembra se puede aprovechar la leche y preñarla varias veces y obtener más animales».

Otros carniceros, a falta de carnes rojas, venden pollo y puerco, y a propósito del asueto de Semana Santa también ofrecen pescado.

Productores

Para el pasado viernes estaba pautada una reunión con los productores agropecuarios del estado Zulia y las autoridades del Gobierno regional, sin embargo esta fue cancelada.

Armando Chacín, presidente de Fegalago, expuso a este rotativo que ellos están actualizando constantemente las estructuras de costos y que de acuerdo a la última actualización, realizada en el mes de enero, el kilo de carne en pie debería tener un precio de Bs. 105; mientras que el precio estipulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) para el ganado en pie es de Bs. 65.

Sostuvo que los mataderos están cerrados porque no están llevando ganado para sacrificarlo. Apuntó que el viernes hubo un poco de movimiento de ganado tras la reunión que hubo entre las autoridades regionales y los representantes del sector cárnico el pasado miércoles, cuando acordaron que se replantearía la agenda de fiscalizaciones.

El productor destacó que actualmente no tienen para cubrir la demanda nacional de carne.
Agregó que están a la espera de reunirse nuevamente con las autoridades para continuar la discusión sobre el precio.

Ojo pela′o con la carne de caballo

Algunos consumidores se han puesto en alerta luego de visitar varias carnicerías de la ciudad, que tal como lo describieron, «sospechosamente tienen una buena cantidad del producto».

Señalaron que el rubro posee un color más oscuro que el que tiene la carne habitualmente y su olor es más fuerte; las sospechas coinciden en que algunas carnicerías pudieran estar vendiendo carne de caballo.

Algunas carnicerías tampoco cuentan con polllo para vender

Precio justo

De acuerdo a la providencia N° 38 de la SUNDDE la carne de bovino de cocción seca (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) cuesta Bs. 250 el kilo.

La carne de bovino de cocción húmeda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta) cuesta Bs.  220 el kilo; mientras que la carne de bovino con hueso (lagarto con hueso, pecho y costilla) tiene un costo de Bs. 160 el kilo.

Las carnicerías que tienen carne están vendiendo lo que les queda de inventario y otros alimentos

Comente