Crudo argelino llegó a Venezuela

9 AAA.jpg - 109.17 Kb
27 de octubre, 2014 - 1:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

PDVSA ya había expuesto que el petróleo ligero importado desde Argelia sería utilizado como diluyente  del crudo pesado de la FPO.

Caracas — De acuerdo a una agencia de noticias internacional el tanquero Carabobo, con 2 millones de barriles de petróleo ligero argelino Saharan Blend, el cual importó Venezuela, llegó el sábado por la noche al puerto de José, ubicado en el estado Anzoátegui, sin embargo, no habría comenzado el proceso de descarga.

Cabe recordar que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha contratado en las últimas semanas cuatro cargamentos de crudos ligeros de Argelia y Rusia para mezclados con el petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), reemplazando compras de nafta pesada. Y el cargamento argelino fue confirmado por PDVSA.

Una parte del petróleo proveniente de Argelia será utilizado como diluyente, mientras el mejorador de crudo pesado Petrocedeño, es sometido a mantenimiento mayor programado a partir de noviembre.

PDVSA

Por otra parte, Gabriel Oliveros, director ejecutivo de Proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales de la estatal petrolera venezolana, informó durante el fin de semana que la construcción de la Refinería de Puerto La Cruz, muestra un avance de 51%.

El proyecto, donde participan más de 270 ingenieros mecánicos de diferentes países, destaca por «la histórica implantación comercial de la tecnología HDHPLUS, —la cual mejora los crudos pesados a partir de la adición de hidrógeno, el cual puede llegar a producir hasta un 90% de mejoramiento del crudo, con un volumen de residuos manejable-—.

La refinería se está adecuando para la construcción de las unidades de procesos, y construcción de nuevas plantas de nitrógeno y destilación al vacío.

Oliveros también resaltó la estrategia de trabajo para la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, donde se tiene previsto duplicar la capacidad de procesamiento con la incorporación de 140 mb/d adicionales, brindando mayor flexibilidad operacional y calidad de los productos que procesa.

Señaló que asimismo se está adecuando el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, donde prevén aumentar la capacidad de procesamiento de la Refinería Amuay en 110 mb/d para conversión media y profunda de crudos de la FPO, lo cual sumando todas las adecuaciones de las otras refinerías existentes, le permitirá al CRP desde el 2019 consolidar su capacidad de exportación.

Mientras que la construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés, con una capacidad de 100 mb/d, permitirá suministrar combustible a los estados Apure, Mérida, Portuguesa, Táchira y Barinas.

Comente