Crisis económica en Portugal genera masivas protestas

1065_9 a
27 de octubre, 2013 - 5:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Lisboa — Luego que el movimiento ciudadano Que se Lixe a Troika (Que se Fastidie la Troika), procedente del grupo de los indignados, convocara manifestaciones en Lisboa, Oporto y otras 12 ciudades de Portugal, miles de personas salieron a las calles a protestar contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas para 2014 como parte del programa de ajuste negociado en mayo de 2011 por ese país con la troika —alianza conformada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

En las pancartas de los manifestantes que caminaban por las calles de Lisboa se leía: «Hay una salida: el gobierno a la calle», «el euro hunde el país, referéndum de inmediato», «no a la troika, no al hambre». 
El centro de Lisboa fue el punto de concentración de los manifestantes antes de que comenzaran a marchar rumbo al parlamento.

Cabe destacar que el gobierno de Portugal presentó el 15 de octubre un proyecto presupuestario, marcado por recortes drásticos en los salarios y en las pensiones de los funcionarios. Esto con el fin de lograr los objetivos fijados por los acreedores y llevar el déficit público al 4% del PIB en 2014.

Prevén que la tensión social siga en aumentando durante las próximas semanas porque los sindicatos anunciaron nuevas manifestaciones y una serie de huelgas en el sector público.

Comente