Creció gasto extrapresupuestario

1348_8A
18 de agosto, 2014 - 3:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El aumento de salarios de empleados públicos, y de las pensiones, llevó al Gobierno a solicitar más
recursos adicionales.

Caracas — El gasto extrapresupuestario de la nación —calculado en 552,6 millardos de bolívares— creció en un 151,8 por ciento en comparación con lo registrado a la misma fecha del año 2013, y es que a pesar de los esfuerzos que realiza el presidente de la república en encontrar una reforma fiscal que esté enfocada en efectuar ajustes necesarios para incrementar los ingresos de la nación, no se ha notado una política por controlar los gastos.

 

Entre enero y agosto del año pasado la Asamblea Nacional (AN) autorizó 111,2 millardos de bolívares en 128 créditos adicionales, de acuerdo con el balance legislativo. En el mismo período de 2014 la cifra suma 280 millardos de bolívares, lo que representa un poco más del doble.

Al parecer, todo ha aumentado ya que no se puede escapar de la inflación que se registró en el país durante el año pasado y lo generado durante el año en curso. La burocracia del Estado, reflejada en la cantidad del gasto salarial, absorbió un monto 3,5 veces superior al del año pasado.

Este año, para atender el aumento de sueldo de los empleados del sector público, así como los pensionados, el Gobierno tuvo que solicitar 147,8 millardos de bolívares a la AN.

La escasez impacta

La escasez también ha tenido impacto en las cuentas fiscales, ya que otra gran porción del gasto adicional fue aprobado para el área de seguridad alimentaria. El Parlamento en esta oportunidad, y para contrarrestar la escasez que existe en la nación, dio luz verde a la aprobación de 37,8 millardos de bolívares que equivalen a 6.000 millones de dólares llevándolos a tasa de 6,30 bolívares, una cantidad bastante alta en comparación con la de 2013, cuando se autorizó apenas 1 millardo de bolívares.

Las importaciones de los equipos médicos y los respectivos medicamentos, aparte de los recursos asignados a la red hospitalaria, inflaron los gastos en el sector salud que no entraron en la planificación, pues esta pasó de 2,3 millardos de bolívares a 11,3 millardos de bolívares.

Disminución

Por otro lado uno de los pocos sectores que pareció tener una caída drástica en cuanto a asignación de montos adicionales al presupuesto de la nación fue el de las misiones.

El año pasado, el presidente de la república realizó una solicitud para la aprobación de cuatro créditos adicionales por 3 mil 300 millones de bolívares, mientras que para este año solo se autorizaron 851,7 millones, es decir, que hubo una reducción  de un 74,2%.

Comente