El ministro de Comercio, José Vielma Mora, y el gobernador Omar Prieto inauguraron el recinto

Crean nueva Oficina Regional de Comercio Exterior en el estado Zulia

omar
13 de abril, 2018 - 5:13 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

Una de las metas de la nueva Oficina Regional de Comercio Zulia será atraer divisas y comenzar a transar operaciones con el uso de petros

Foto: Ricardo Serrano

Maracaibo – En medio de la aguda debacle económica que atraviesa el país, el Gobierno busca a toda costa incrementar las exportaciones para no mantener su dependencia de la actividad petrolera, que cada vez se contrae más hasta llegar a un nivel de producción de apenas 1,5 millones de barriles al día.

Es por ello que, en aras de diversificar la economía y, tal como se lo propuso el Gobierno, acabar con el modelo del rentismo petrolero, el Ejecutivo nacional impulsó lo que esta tarde se anunció como la creación de la Oficina Regional de Comercio Exterior en el estado Zulia.

El proyecto fue anunciado por el gobernador Omar Prieto y el ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora. Se basa en un convenio de inversiones y exportaciones estructurado en 11 cláusulas.

Según explicó el ministro Vielma Mora, en la Sede Ejecutiva de la Gobernación del Zulia, ubicada en el Edificio Federal de la Avenida 4 de Bella Vista, los objetivos del acuerdo consisten en la apertura al comercio exterior desde un estado “potencia” en esta materia, como lo es el Zulia, crear empleos y propiciar la creación de más empresas agroindustriales.

Asimismo, otra de las metas planteadas por el titular de la cartera de Comercio es direccionar las exportaciones no tradicionales a África, Europa y Asia, siendo este último continente a donde Venezuela destina el 36% de su PIB en producción comerciable, según detalló Vielma.

Por su parte, el gobernador Omar Prieto manifestó sentirse “sorprendido” por la capacidad instalada del Zulia para colocar sus productos en el mercado nacional e internacional desde las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se facilitará la actividad comercial

El ministro aseguró que desde las 9:00 de la mañana recorrió junto al gobernador varias empresas de Maracaibo, especialmente, empresas textiles. Detalló que parte del plan es la simplificación de procedimientos para pequeños, medianos y grandes exportadores.

Adicionalmente, otra meta de la nueva Oficina Regional de Comercio Zulia será atraer divisas y comenzar a transar operaciones con el uso de petros, la nueva criptomoneda nacional creada por el Gobierno. Agregó que también se transarán operaciones en yuanes (moneda de China) y se diseñará una guía para inversionistas con el trabajo conjunto del ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Jorge Arreaza.

“Vamos a diversificar la economía del país en áreas no petroleras. Aquí se acabó la corrupción y la burocracia”, sentenció Vielma Mora.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente