Unos $300 millardos habrían sido desviados desde 2003 y $20 millardos con Cadivi

Convenio cambiario busca atraer capitales que el control dejó fugar

6A
29 de enero, 2018 - 9:28 am
Ricardo Serrano / [email protected]

El nuevo esquema contempla el mecanismo de las remesas y la recepción de capitales por medio de la nueva Ley de Inversiones. El Gobierno necesita sostener sus mermadas finanzas. Por ello aplica este nuevo sistema

Foto: Agencias

Caracas — Desde 2003 prevalece en el país un estricto control de cambio que instauró el gobierno del expresidente Hugo Chávez con el objetivo de detener la fuga de capitales, pero paradójicamente, desde el inicio del primer sistema de subastas en el convenio cambiario número 1, el país ha perdido un total de 300 mil millones de dólares en capital desviado por corruptelas, sobrefacturaciones, comisiones ilícitas en contrataciones públicas y malversación de fondos, de acuerdo con investigaciones periodísticas reseñadas por medios internacionales, entre ellos, el diario El País, de España.

Hoy el Gobierno ya tiene reactivado el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) bajo el convenio cambiario número 39, que persigue el objetivo de atraer capitales y repatriar esos 300 mil millones de dólares que, según Wilmar Castro Soteldo, ministro del Área Económica, están bloqueados en la banca extranjera por Estados Unidos.

Mediante ese mecanismo y la Ley de Inversiones Extranjeras que el presidente Maduro le presentó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su debate y posterior sanción, es que el Ejecutivo trataría de recuperar esos capitales con la recepción de remesas internacionales y la captación de inversionistas con divisas que estén dispuestos a financiar la nueva criptomoneda «Petro», explica el economista José Gregorio Piña, analista financiero.

¿Más margen de acción?

El experto estima que podría ocurrir que el convenio cambiario 39 permita que se puedan comprar títulos y acciones en monedas distintas al bolívar y a su vez podría vincular esas operaciones al «Petro» como enfoque de divisa internacional mediante el decreto 3.196.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente