Control de precios ha generado crisis

qpplaceholder
29 de mayo, 2014 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — Trina Michelángeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), manifestó que debido al control de precios y la escasez de empaques que denunciaron recientemente el sector está en crisis. Indicó que están operando a «40% de la capacidad instalada» cuando para este período del año pasado trabajaban a 69%.

En consecuencia al bajar la productividad hay menos quesos. Señaló que actualmente los quesos que hay en el mercado son de queseras informales y no tienen control sanitario.

Michelángeli expuso que aunque él precio de la leche a puerta de corral está regulada a Bs. 5,50, los industriales pagan entre Bs. 17 y Bs. 20 por el litro de leche cruda.

Asimismo, explicó que se necesitan 9,5 litros de leche para hacer un kilo de queso blanco pasteurizado, cuyo precio está regulado en Bs. 43,44. Aunado a esto enfrentan el alza de precios en otros insumos como repuestos y empaques que inciden en sus estructuras de costos.

Agregó que «cálculos razonables ubican los precios para los quesos blancos pasteurizados entre Bs. 356 y Bs. 372 el kilo».

Comente