Contribuyentes especiales pagarán por banca pública

8a.jpg - 55.24 Kb
28 de enero, 2016 - 3:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Operadores tienen 30 días para registrarse en el Sigetur

Foto: Agencias

Operadores turísticos tienen 30 días para registrase en el Sigetur

Caracas — El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dictó las normas relativas a la declaración y pago del impuesto a las grandes transacciones financieras, según la providencia 2016/0005 que circula en la Gaceta Oficial número 40.835 de fecha 25 de enero de 2016.

El texto legal señala en su artículo 1 establece las formalidades de la declaración y pago del impuesto a grandes transacciones y define los sujetos pasivos:

1.- Personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificados como sujetos pasivos especiales, por las operaciones realizadas en mediación de las instituciones financieras.

2.- Las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica no calificadas como sujetos pasivos especiales, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica calificada como sujeto pasivo especial, por las operaciones realizadas con o sin mediación de las instituciones financieras.

3.- Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que sin estar vinculadas a un sujeto pasivo calificado como especial, por las operaciones realizadas a cuenta de éstos, con o sin mediación de las instituciones financieras.

Otro aspecto que señala la providencia es que se entiende por sujetos pasivos vinculados, la empresa que participe directa o indirectamente en la dirección, control y capital de otra empresa.

Asimismo, la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas fue oficializado con la publicación en la Gaceta Oficial N° 40.836 de su estructura, funciones y normas de funcionamiento.

El decreto señala que el objetivo de este sistema será «lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas».

Registro en el Sistema de Gestión Turística

Los operadores y prestadores de servicios turísticos tendrán un plazo de 30 días contados desde el 25 de enero para hacer su registro en el Sistema de Gestión Turística a través de la página web del ministerio del área.

La implementación de este sistema  busca agilizar los trámites de las empresas, prestadores de servicios y emprendedores del sector turismo, según anunció la ministra Marleny Contreras, el pasado lunes.

Señala el documento que «el incumplimiento de las disposiciones será sancionado de conformidad con la Ley Orgánica de Turismo».

Comente