Acuerdo

Contactarán a países no Opep para que apliquen congelamiento

Opec
30 de septiembre, 2016 - 10:34 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

A su salida de la reunión, el ministro de Energía de Argelia, Nureddín Butarfa, detalló que este acuerdo preliminar fue aprobado por unanimidad con el fin de lograr un equilibrio en los mercados del crudo

Foto: Agencias

Argelia — El presidente de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), Mohamed Al Sada, calificó de «histórico» el acuerdo preliminar logrado este miércoles en Argelia entre los países miembros del organismo, en la que se decidió congelar la producción de crudo entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd).

«Hemos tenido una reunión larga e histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado», dijo Al Sada, citado por una agencias de noticias internacionales.

A su salida de la reunión, el ministro de Energía de Argelia, Nureddín Butarfa, detalló que este acuerdo preliminar fue aprobado por unanimidad con el fin de lograr un equilibrio en los mercados del crudo, que desde el 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo en los últimos 45 años.

Asimismo, el ministro Del Pino señaló que se prevé convocar a los países no Opep, como Rusia, a que también apliquen el congelamiento de sus niveles de producción, para lograr que el impacto de esta acción sea mayor en el mercado.

En un encuentro con los medios difundido por la cuenta en Twitter del Ministerio del Petróleo, Del Pino dijo que «un grupo de alto nivel técnico va a decidir cómo va a ser distribuida la producción. Vamos a contactar a los países no Opep a ver cómo se van a incorporar y cuánta producción ellos van a incorporar en esta fijación de la producción que va a estabilizar el mercado».

Por su parte el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo ayer que piensa que el acuerdo de la Opep de reducir modestamente la producción de petróleo es una señal positiva para el mercado, pero agregó que Moscú busca mantener su bombeo en los niveles actuales.

Novak, que fue citado por la agencia de noticias RIA, dijo que Rusia está dispuesta a considerar las propuestas de la Opep sobre una acción conjunta en el mercado petrolero y que sostendrá consultas con el grupo exportador en octubre o noviembre.

El ministro no estaba preparado para decir a qué nivel Rusia podría potencialmente congelar la producción de petróleo, pero sostuvo que el límite en el bombeo podría considerarse por alrededor de medio año.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente