Conozca las razones del aumento o disminución del precio del petróleo

1250_8 B
12 de mayo, 2014 - 12:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Agencias


Esta semana el precio del petróleo venezolano cerró con una baja de 28 centavos por dólar. Pero por qué ocurre esto, ¿por qué el precio del crudo cambia tanto? ¿quién lo controla? ¿qué factores lo alteran? Todas esas interrogantes se intentarán descubrir en este especial

Nuestro país, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años, continúa siendo un país dependiente de la exportación petrolera, realidad que ha sido admitida por el ministro de Economía y Finanzas, Rafael Ramírez, el vicepresidente Arreaza y el superin-tendente del Seniat, José David Cabello, precisamente en sus declaraciones en las mesas económicas que se han venido realizando. Indican además, la necesidad que existe en Venezuela, de dejar de depender tanto de este producto y comenzar a producir otros rubros para nuestro consumo y para exportar.

Mientras este proceso de independencia de la monoproducción se alcanza, cada venezolano y venezolana debería saber que tanto nos afecta y beneficia lo variante de los precios del crudo en el mercado internacional.

Precio que varía

El precio promedio del petróleo en la última década ha sido tres veces mayor que el promedio que prevaleció a lo largo del siglo pasado. El primer factor que explica esta alza ha sido el cambio el comportamiento en el consumo, pues si bien es cierto que la demanda en los países industrializados se contrajo 6%, en las naciones en desarrollo se incrementó en 47%.  Hoy, estas últimas están a punto de superar a los países industrializados como principales consumidores de petróleo.

Esto ha aumentado el interés en comprar petróleo, por lo que la producción se mantiene constante y el precio sube. La demanda por el petróleo puede incrementarse debido al auge económico, que provoca, por ejemplo, que más personas compren automóviles. Tal ha sido el caso a nivel internacional, sobre todo, debido al explosivo crecimiento de China, nación que está comprando mucho más petróleo que antes para mantener a sus nuevas industrias funcionando y este gigante asiático se ha convertido en los últimos años en un aliado comercial venezolano.

Otro factor que explica el aumento o declive del precio del petróleo tiene que ver con la poca o mucha capacidad para la oferta, ligado en primer término, al agotamiento de las reservas y la contracción de la producción en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde); en segundo orden, por la desa-celeración del crecimiento de la oferta en los suplidores tradicionales agrupados en la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (Opep), y tercero término, por el crecimiento acelerado de la oferta en el grupo de países fuera de la Ocde y la Opep, con mayores costos de producción, como es el caso de China.

Los mercados a futuro, también influyen, pues gracias a esta modalidad se puede comprar petróleo «a futuro», esto significa que el vendedor se compromete con el comprador a venderle petróleo a un precio determinado durante una cantidad determinada de tiempo, a condición de que este le compre cierta cantidad. Así, algunas empresas inversionistas compran petróleo a futuro con la esperanza de que este suba de precio, ganando así la diferencia. Si estas compras son muchas, la demanda aumenta artificialmente, ya que cierta cantidad del petróleo que se va a producir en los meses venideros ya ha sido comprada. Por lo tanto, los precios suben.

Factores geopolíticos también han influido

El petróleo puede subir por situaciones de carácter político que involucren a países productores por ejemplo si ocurre una huelga en Venezuela y se paraliza temporalmente la producción de crudo, o si un huracán se aproxima a una refinería estadounidense, disminuye la oferta de barriles a nivel internacional, ocasionan de por sí una subida de los precios. Los casos más dramáticos de alza de precios se dan durante los conflictos armados protagonizados por países petroleros, como la guerra entre Irán e Irak, la Guerra del Golfo, o el conflicto Ucrania Rusia, también favorecen la subida del crudo.

Cómo afecta a Venezuela la baja del precio del barril petróleo

El 19 de junio del 2012 el entonces  ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una entrevista dada a un canal de televisión nacional indicó que «por supuesto que afecta, porque es una economía muy dependiente de este recurso natural», agregando que inclusive el crecimiento económico del país se podría afectar, pero que se podría compensar con políticas públicas eficientes.

Mientras que el economista Alfredo Rincón Rincón indicó que la baja o alza del precio del crudo afecta o beneficia al país solo si es en un porcentaje elevado, agregó que tal y como se encuentra el precio actual del petróleo, 96, 22 por barril, no afecta de manera significativa pues los ingresos siguen siendo altos; resaltó que puede sentirse más de lo que debería pues la mitad de las exportaciones de petróleo no se hacen al precio del mercado sino para pagar la deuda que Venezuela tiene con China y por financiamiento con países aliados.

Organizaciones

Ocde agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Opep tiene como objetivo fijar precios del crudo considerados justos por los países exportadores que conforman la organización. Con este propósito, sus miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos. La integran Argelia, Libia, Nigeria, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Suministran más del 40% del petróleo mundial y poseen cerca del 78% de las reservas mundiales.

Sus derivados

Según el ingeniero en Petróleo, César Labarca, los derivados del petróleo que aumentan su exportación son los gases como el butano y propano, las gasolinas, los combustibles, los gasóleos y los fuelóleos, igualmente está presente en las fibras sintéticas en el área textil, los aceites, asfaltos y aditivos de los mismos, suplanta al caucho natural, y permite la elaboración de envases, embalajes e impermeabilización por el polietileno, así como en detergentes y abonos nitrogenados.

Medida del barril

El barril de petróleo es una unidad de volumen equivalente a 42 galones estadounidenses, que, a su vez, equivalen a 158,9873 litros aproximadamente. Dependiendo de la densidad del petróleo, la masa de un barril de petróleo está entre 119 kg y 151 kg.

 

Comente