Conindustrias: 50% de la producción del país ha bajado

1320_5 a
21 de julio, 2014 - 3:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Para los industriales el desajuste económico generó alta inflación y escasez de productos. Se ha producido un desbalance

Caracas — Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustrias), advirtió ayer que los volúmenes de producción en el sector industrial han decrecido notoriamente debido a la baja en los inventarios de materias primas ante la falta de asignación de las divisas para mantener y estimular la producción.
«El promedio de utilización de la capacidad instalada está por debajo de 50%, estamos trabajando con la mitad de lo que podríamos producir», aseguró.

Explicó que la deuda con el sector industrial asciende a 8 mil millones de dólares y recordó que la industria solo ha recibido mil millones de dólares para cancelarlas. «Por esto los créditos del exterior fueron cortados y si no pagamos por adelantado no nos despachan productos».

Garmendia dijo que actualmente muchas empresas han cerrado, otras han paralizado su línea de producción y otras han usado sus propios fondos para sobrevivir.

Consideró que la estrategia del Gobierno de estimular la demanda a través de un incremento del gasto público y la enorme presión y regulaciones sobre la oferta ha producido un desbalance entre oferta y demanda.
«La producción industrial en los últimos años ha disminuido», afirmó.

Garmendia resaltó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran un descenso cercano al 40%, indicando «que este desajuste económico generó alta inflación y escasez de productos», finalizó.

Comente