Conindustria propone sustituir importaciones

10A
5 de agosto, 2015 - 7:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio presentó los resultados de la encuesta

Foto: Agencias

«30% de la gran industria no prevee invertir este año en el país»

Caracas — La encuesta de coyuntura del segundo trimestre realizada por Conindustria reveló que 30% de la gran industria no prevé invertir este año en el país, y el porcentaje se eleva a 60% en la pequeña industria.

La capacidad utilizada industrial promedio se mantuvo por debajo de 50% (48,3%), aunque el porcentaje sube a 57,5% en las industrias grandes. Las más pequeñas son las más afectadas, con 44,3% de capacidad utilizada hasta junio, según la encuesta.

Los principales factores que restringen la producción son la falta de proveedores de materias primas, la escasez de divisas, la incertidumbre política y los controles de precios; seguidos del racionamiento eléctrico, especialmente en el interior del país, dijo el presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga.

Dijo: «83% de los consultados reportaron caídas de sus inventarios de materia prima, en contraste con 73% en el mismo lapso de 2014».

Asimismo, Olalquiaga aseguró que los cálculos que han realizado hasta ahora señalan que la deuda con la industria ronda los 9.925 millones de dólares y podría superar los $10 mil millones.

Sobre el plan de sustitución de importaciones anunciado por el Gobierno, el gremio aplaudió el anuncio, pero su presidente ofreció cinco propuestas que abarcan la titularización de la deuda con el sector privado, iniciar un proceso para que empresas estatizadas regresen al sector privado, flexibilizar el control de precios, modificación gradual del control de cambio, con legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de la banca.

Comente