Conindustria: Empresas operarán a 50% de su capacidad

1585_8A
23 de abril, 2015 - 3:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Garmendia: Para operar al 100% de su capacidad instalada se necesitan entre $800 y $900 millones para importar materia prima

Foto: Rafaela Acosta

Entre las materias primas más escasas están el acero, aluminio y plástico, afectando la elaboración de empaques

Maracaibo
— El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, dio a conocer parte de los resultados de la encuesta de coyuntura de primer trimestre de 2015 realizada por ellos recientemente, la cual arrojó que las industrias del país están trabajando alrededor del 50% de su capacidad instalada por falta de materias primas.

En entrevista telefónica con QUÉ PASA dijo que la cifra es preliminar y revelarán la cifra total en cuanto culminen la encuesta.

Al ser consultado sobre la cantidad de divisas que necesita el sector industrial para operar manifestó que para «la materia prima importada, necesaria para operar a full capacidad, está alrededor de $800 y $900 millones mensuales».

Sin embargo, señaló que para operar al 100% de la capacidad instalada la industria se necesita además de materia prima nacional con la cual también tienen problemas de suministro.

En ese sentido Garmendia detalló que hay déficit «en el suministro de materias primas nacionales; en acero, aluminio y plástico, sobre todo para empaques; en el caso de la industria de alimentos».

Puntualizó que los empaques son los más representativos, porque afecta a la industria alimentaria, pero que la escasez de materiales como el acero y el aluminio también tiene efectos en otros sectores industriales como el metalmecánico por la falta de laminas, perfiles y materiales para la fabricación de tuberías.

Igualmente, añadió que hay escasez de resinas, polipropileno y polietileno.

Deuda

Con respecto a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el sector el presidente de Conindustria señaló que esta por el orden de los $10 mil, tomando en cuenta la deuda vencida y no vencida.

Eduardo Garmendia  explicó que la cifra «es la deuda total de divisas por liquidar».

Comente