Confagan Zulia: Se dio el primer paso para el plan de perforación de pozos

1633_8 AAA
10 de junio, 2015 - 5:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Muchos productores no tienen el poder adquisitivo para perforar los pozos por los altos costos de los insumos

Foto:  Rafaela Acosta

Los productores solo esperan la respuesta de PDVSA para tener las tuberías y comenzar con la elaboración de los pozos en los municipios que están en mayor riesgo

Maracaibo —
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en el estado Zulia, Jorge Prado, informó vía telefónica a QUÉ PASA que se reunieron con el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y están adelantando el plan de perforación de pozos previsto desde hace un año el cual ayudará a paliar los efectos del verano.

Expuso que el verano tiene mal a la ganadería del norte del estado, «hay que declarar la emergencia en el municipio Jesús Enrique Lossada, en Mara y Rosario de Perijá y Urdaneta, por cuanto los animales están en alto riesgo de perecer por falta de pasto». Acotó que solicitaron más granos para hacer alimento y salvar a los animales en los meses de junio, julio y agosto.

Prado dijo que ya tienen el camión para perforar y están buscando las tuberías.

Reunión

En ese sentido, el presidente de Confagan en el Zulia, adelantó que este lunes se reunieron con personal de Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) para obtener las tuberías, y además trataron el problema que tienen con las guías para la movilización del alimento concentrado de los animales y el alimento de los comedores de las fincas, que se gestionan a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Explicó que se nombró una comisión para que junto con Sunagro, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) y la Gobernación del estado crear el mecanismo de control.

Están a la espera de la respuesta de estatal, sobre la petición de las tuberías «que para PDVSA es chatarra y para nosotros vale oro». Son tuberías de perforación, «estamos pidiendo 400 metros que servirían para dos equipos de perforación de 200 metros cada uno».

El plan comenzaría en el municipio Jesús Enrique Lossada y en Miranda. «Están censadas cerca de 100 unidades de producción que no han podido hacer los pozos por el alto costo».

Comente