Compra de boletos no afectará el cupo en divisas

1269_43_01
31 de mayo, 2014 - 12:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:  Diego Graterol

Se aprobó el pago de 2.118 millones de dólares en deudas, correspondientes a 939 empresas que hacen vida en el país

Caracas — Rafael Ramírez, vicepresidente para el área Económica, anunció que a partir del mes de julio los boletos aéreos serán fijados a tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), que varía a diario.
Aclaró que la compra del boleto no influye en el cupo viajero ni de compra por internet. «La persona que desee viajar podrá ir al banco a comprar sus divisas».

De igual forma, Ramírez aseguró que «habrá disponibilidad de los boletos aéreos» y que las empresas «no se van a ir del país».

«Las aerolíneas duplican los precios de los pasajes y los venden como si fueran solo de clase ejecutiva y primera clase», indicó.

«Estamos trabajando con las aerolíneas y negociando nuevas rutas con el compromiso de las empresas de bajar los precios», dijo Ramírez.

Copa Airlines

El anuncio del Gobierno lo vemos como algo positivo, pero todavía es un asunto por resolverse», afirmó el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, antes de participar en Nueva York en su asamblea anual con inversores y analistas.

En este sentido, el máximo responsable de Copa celebró que las autoridades venezolanas estén dando pasos para regularizar la situación y poder mantener un servicio aéreo que, según recordó, es «indispensable» para el desarrollo económico del país.

«Si se regulariza esta situación y la demanda sigue saludable, podemos volver al mismo número de vuelos de antes o incluso más», añadió Heilbron, quien reiteró que da la bienvenida al anuncio de las autoridades de llegar a arreglos de pago con las aerolíneas.

Alav

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Alav), Humberto Figuera, informó que la deuda del Gobierno con las líneas aéreas es de 4.200 millones de dólares.

El dirigente estimó que la decisión de pasar a tasa Sicad 2 el costo de los pasajes aéreos, permitirá «normalizar» el mercado, pero advirtió que eso depende de que el Gobierno pague la deuda y cumpla con la liquidación de las divisas.

Advirtió que los altos precios de los boletos se seguirán observando «hasta tanto se cancele la deuda».

Pagarán deuda

Por otro lado, el ministro anunció que en una semana el Gobierno espera cancelar las deudas en divisas a 939 empresas. Precisó que luego de consultas con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y los ministerios, se aprobó el pago de 2.118 millones de dólares en deudas.

Explicó que con esta decisión se atenderá a sectores fundamentales para el desarrollo y el impulso de la economía.

Indicó que hasta la fecha han ingresado al país por concepto petrolero este año, más de 16 mil millones de dólares y eso proyecta la meta de los 40 mil millones de dólares para 2.014.

Lubricantes

De igual manera, Ramírez, hizo referencia a la situación de escasez de los lubricantes para vehículos y explicó que le hicieron un llamado a los sectores que tienen el permiso del ministerio para la producción, comprometiéndolos a guardar una relación precio-abastecimiento.

Ramírez manifestó que ya el tema de la escasez de lubricantes en el país está saliendo del mapa, es decir, «está prácticamente controlado en su totalidad, fue un trabajo en conjunto, Estado-sector privado».

«La distribución se ha comenzado a hacer, quien no esté cumpliendo con su compromiso le quitamos los permisos», precisó.

A su vez, recordó que en este país se consumen 27 millones de litros de lubricantes anuales y que es un rubro muy importante, por lo cual se le prestará atención desde el comienzo en que comenzó a escasear.

Aerolíneas

Hebert García Plaza, ministro para Transporte Acuático y Aéreo, informó que las aerolíneas internacionales que prestan servicio en el país propusieron  abrir nuevas rutas aéreas y ampliar la conectividad en la región.

El ministro  detalló que Avianca propuso la ruta Bogotá (Colombia)-Porlamar (Venezuela)-Bogotá; Insel Air sugirió el destino Curazao-Puerto Ordaz (Venezuela)-Manaus (Brasil), Aero México propuso conectar Venezuela con Uruguay y Tame la ruta Quito–Bogotá–Maiquetía, donde enlazará hacia República Dominicana, Antillas, Cuba y Estados Unidos. Insel Air planteó Curazao–Puerto Ordaz–Manaos.

Comente