Comercio se queda sin inventario

1620_8AAAA_01-03
28 de mayo, 2015 - 3:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En una entrevista exclusiva con QUÉ PASA, Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (Ucez), informó que se mantiene la caída de 90% en los inventarios de las pequeñas y medianas empresas del Zulia durante el primer cuatrimestre del año. El sector más afectado es el de electrodomésticos que ha sufrido una caída de inventarios de 94%


Gudiño Millán: «El Gobierno es el único que tiene la llave para destrabar la puerta que nos tiene encerrados en una gran crisis»

Foto: Rafaela Acosta

En una entrevista exclusiva con QUÉ PASA, Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (Ucez), informó que se mantiene la caída de 90% en los inventarios de las pequeñas y medianas empresas del Zulia durante el primer cuatrimestre del año. El sector más afectado es el de electrodomésticos que ha sufrido una caída de inventarios de 94%

Maracaibo — Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (Ucez), manifestó ayer a QUÉ PASA que se mantiene la caída de 90% en los inventarios de las pequeñas y medianas empresas del Zulia en el primer cuatrimestre del año.

Indicó que la pequeña y la mediana empresa dependen de sus inventarios para sobrevivir, «si no tienes productos que ofrecer, entonces ¿cómo va mantener las puertas abiertas esa empresa?».

Asimismo, dijo que a ello se le suma el reciente aumento del salario mínimo decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque algunas empresas no tienen mercancía a la cual trasladarle el aumento, y en otros casos los clientes no tienen la capacidad económica para pagar ese aumento en el bien o servicio. «Hay unos 190 mil negocios en riesgo, porque no pueden pagar esos aumentos de salario».

Rubros y ventas

Al ser consultado sobre cuál es el sector más afectado expuso que el de electrodomésticos, «actualmente hay por encima de 94% de caída de inventarios». Agregó que también está altamente afectado el sector de autopartes, «porque solo el 3% de las empresas en un momento dado logró acceder al dólar subsidiado».

Gudiño Millán señaló que los correctivos los tiene el Gobierno nacional, y que en las reuniones entre los empresarios y representantes del Ejecutivo se presentaron las posibles soluciones para la crisis.

Expuso que el Gobierno debe hacer un plan integral, progresivo «para que podamos ir sincerando los precios reales de los productos sin que se afecte al venezolano».

Finalmente expresó que «hay una caída significativa en las ventas entre 25 y 30% en el mes de abril» debido a la baja de inventarios; bajas que no se registraron en el primer trimestre del año.

El sector industrial realizó una encuesta

Conindustria: Producción cayó 75%

Conindustria reiteró que el empresariado está abierto al diálogo para encontrar soluciones

Foto: Agencias

Caracas —
De acuerdo a la encuesta de coyuntura que realizó la Confederación Venezolana Industriales (Conindustria) durante el primer trimestre de este año la producción del sector industrial cayó 75%.

El presidente de la confederación, Eduardo Garmendia, dijo que está preocupado ante la posible paralización de líneas de producción por falta de materia prima e insumos nacionales e importados.

Ante ello, expuso que debido al desabastecimiento de insumos y materia prima hay escasez de productos básicos, además de largas colas e inflación.

En ese sentido sostuvo que es necesario estimular la producción nacional para combatir los problemas que sufren los venezolanos.

Garmendia declaró que «no hay reacciones por parte del Ejecutivo para tomar decisiones».

Agregó que el empresariado nacional está abierto al diálogo eficiente que se traduzca en resultados positivos para los venezolanos porque «no es posible que nos acostumbremos a un país de colas y desabastecimiento».

Comente