Fedecámaras aseguró que los empresarios sí están preparados

Comerciantes dicen no poder cumplir con ajuste de UT

6a
16 de febrero, 2017 - 8:05 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Consecomercio afirma que estos incrementos favorecen al cierre de empresas

Foto: Agencias

Caracas — Para Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, resulta imposible que un pequeño comerciante pueda absorber los incrementos de la unidad tributaria (UT).

Se esperaba que ayer se anunciara el ajuste de la UT ya que el intendente nacional de Tributos Internos, Erick Romero, informó hace unos días que el 15 de febrero realizarían el anuncio tal como lo estipula la ley.

De concretarse este aumento, la unidad tributaria quedaría fijada entre 30 y 50%, superior a la actual que es de 177 bolívares. Sin embargo, según analistas, en los últimos nueve años el aumento ha sido menor al 25%.

En este sentido, Ramos expresó: «Cuando el ministro del Trabajo habla de que no afecta un incremento de la unidad tributaria es porque él piensa que esos costos van a recaer sobre el empresario», cosa que era posible anteriormente, porque había márgenes de ganancias que podían soportar esos cargos, «en estos momentos el margen de ganancia cada día es menor», dijo.

Amplió la máxima representante del sector terciario, que resulta complicado que un comerciante que vende productos regulados, pueda absorber estos incrementos, lo cual favorece al cierre de empresas.

Expresó que existe mucha expectativa sobre cuáles serían las empresas que reiniciarían su actividad en lo que va de año y destacó que no espera ningún cambio con respecto a las medidas económicas que anunciará en los próximos días el Ejecutivo.

Fedecámaras
Hace unos días Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aseveró que los empresarios venezolanos están preparados para el aumento de la unidad tributaria (UT), y solo esperan que el Gobierno lo anuncie formalmente.

Martínez manifestó que «los empresarios aceptamos eso como algo a lo que hay que dar fiel cumplimiento y tenemos que estar preparados. Las empresas tienen la capacidad de delimitar un poco, cuál va a ser la orientación de la nueva unidad tributaria».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente