Desde ayer comenzaron reuniones entre prestadoras de servicios y Conatel

Cobro de tarifas «congeladas» por operadoras es ilegal

telefonía-celular
2 de agosto, 2016 - 9:12 am
Sandy Ulacio / [email protected]

Desde la Escuela de Consumidores y Usuarios de Venezuela invitan a denunciar los cobros ante la Sundde

Foto: Agencias

Maracaibo — La pesadilla de los usuarios de los prestadores de servicio de telefonía celular y de las cableoperadoras, parece no haber llegado a su fin con el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 29 de julio, en el que dejaba sin efecto los aumentos anunciados por las mismas.

Una fuente de Conatel señaló que «si bien era posible que este aumento fuese anunciado a la institución y aprobado por su director, tampoco es menos cierto que el Presidente lo pudo revertir».

De igual opinión fue el asesor de la Escuela de Consumidores Usuarios y Productores de Venezuela José Trinidad Medina quien explicó: «Los usuarios que se sientan afectados deben dirigirse a cada una de las empresas y formular su reclamo y que quede constancia para luego dirigirse a la Sundde y a las sedes regionales de Conatel».

En la Ley de Telecomunicaciones aprobada en Gaceta Oficial Nº 39610 de febrero de 2011, no existe una normativa sobre precios de la telefonía celular y es por eso que se rige por lo que estipule la superintendencia y Conatel».

Motor andando

Al anunciarse el arranque del motor telecomunicaciones Movistar, Digitel y Movilnet se comprometieron a hacer inversiones por el orden de 70 mil millones de bolívares y el Estado garantizó acceso a divisas del Dicom, con lo cual contarían con presupuestos en bolívares y en dólares, necesarios para acometer inversiones en infraestructura y garantizar la calidad y estabilidad de los servicios.

Luego de la firma de los convenios con el Gobierno nacional, las operadoras de servicios comenzaron a anunciar ajustes de tarifas, buena parte de los cuales entrarían en vigencia desde el pasado 24 de julio. Sin embargo, estos, incluidos los de las estatales CANTV y Movilnet, quedaron sin efecto tras el anuncio presidencial.

Retraso

Desde mayo de 2015, cuando Conatel autorizó un aumento de 35% aplicable en tres tramos, las operadoras de servicios, incluyendo a las estatales CANTV y Movilnet, no aumentaban las tarifas.

Comente