Clínicas y hospitales no tienen nada

1509_8-A_01
30 de enero, 2015 - 1:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales aseguró que solo 33 clínicas han comenzado a trabajar con operaciones electivas

Foto: Agencias

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales se reunirá con pacientes de diversos centros de salud del país para enviarle un mensaje al Gobierno sobre las consecuencias de «no tener un tratamiento adecuado».

Caracas — La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) recibió con beneplácito el anuncio del Gobierno nacional sobre la agilización de trámites para importaciones de bienes básicos. Sin embargo «hasta el día de hoy (ayer) no se han aligerado los trámites», dijo Cristino García.

García, quien es el director ejecutivo de la AVCH, explicó que la deuda que tienen los proveedores nacionales es de 379 millones de dólares, situación que ha impactado los inventarios en las clínicas y hospitales.

«Hay que buscar la forma para cumplir con los compromisos con los proveedores extranjeros», afirmó, a la vez que informó que igualmente «a la industria farmacéutica se le adeuda 3 mil millones de dólares».

«No hay material»

«Una clínica de alta complejidad —150 camas— necesitaría para prestar una atención médica normal alrededor de 5 mil rubros en inventario. Evidentemente no se necesitan los 5 mil todos los días. De los que se usan frecuentemente y los que se necesitan todos los días para prestar atención médica, estamos hablando de alrededor de 379 rubros, de los cuales en este momento 269 están en falla absoluta, es decir que no hay inventario».

En cuanto a las operaciones electivas, Cristino García informó que solamente han comenzado a aplicarse en alrededor de 33 clínicas, de 236.

«No hay material, no hay kit para hacer cirugías laparoscópicas», reclamó al tiempo que recordó que desde octubre «no se han liquidado las divisas» y estimó que  esto ha acarreado que las operaciones electivas «no han comenzado en otras 79 de nuestras instituciones».

El director de la AVCH recalcó que realizarán un gran encuentro con pacientes después de Carnaval, para que lleven la voz y le digan al Gobierno nacional «cuáles son las consecuencias de no tener un tratamiento adecuado, eficiente y oportuno».

Finalmente, García comentó que los problemas de acceso a los materiales radica en que el «92,4% de los insumos que se usan son importados».

Comente