Cerveceros «a pique» de suspender despachos

9-AAAA_01
6 de julio, 2015 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Caveface: La industria de cerveza y malta cuenta con 6 planteles industriales y 171 centros de distribución

Foto: Agencias

Las empresas cerveceras tienen una propuesta lista para presentársela al Ejecutivo y salir de la crisis, además que comenzaron a reducir sus requerimientos de insumos importados

Caracas — La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), Omaira Sayago, expresó ayer que el Gobierno nacional adeuda $217 millones a proveedores extranjeros del sector, lo que afecta la producción de malta y cerveza en el país.

En entrevista televisiva puntualizó que desde finales del año pasado existe un retraso en la «aprobación de los permisos de importación y en la liquidación de divisas para el pago a proveedores internacionales de la materia prima e insumos que requiere la industria para producir cerveza y malta», lo que ha generado que la industria este «a las puertas de ver suspendidos sus despachos de materias primas» como: cebada,  lúpulo y cebada malteada; además de insumos como el acero, aluminio y polietileno para los envases y gaberas, ya que las líneas de créditos están agotadas.

Detalló que esos ingredientes son esenciales e insustituibles en el proceso de producción de cerveza.

Sayago reiteró que los inventarios se encuentran en niveles críticos, los más bajos registrados en la historia «y esos volúmenes permiten producir solo hasta los primeros días del mes de agosto».

Alternativas

Asimismo, la directora de Caveface expuso que la industria no se ha cruzado de brazos y ha buscado mecanismos para reducir los requerimientos de insumos importados. «Ha concentrado mayoritariamente la producción de cerveza en los envases de vidrio retornable para requerir menos insumos para la producción de latas, también ha simplificado las tapas en algunas presentaciones y ha trabajado en el desarrollo de proveedores locales».

Destacó que esas iniciativas se traducen en un ahorro anual de $54 millones, y a parte han dirigido numerosas comunicaciones al Ejecutivo detallando la situación y planteando su disposición a trabajar de manera conjunta en búsqueda de una solución.

En ese sentido sostuvo que «la industria tiene una propuesta que está a un llamado del Ejecutivo, porque ya se pidió una reunión, que abre a un refinanciamiento de la deuda con los proveedores. Nos sentimos seguros que habrá una solución».

De la misma manera indicó que la industria de cerveza y malta es un pilar importante del aparato productivo nacional, es un pilar genera 12 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos; asimismo, aporta más de 3% de la recaudación total de impuestos y construye Producto Interno Bruto.

Agregó que al año los venezolanos consumen cerca de 2 mil millones de litros de cerveza, es decir, entre 65 y 70 litros per cápita.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente