Centro Nacional de Comercio Exterior ya comenzó reuniones

1102_Tmb-(1)
3 de diciembre, 2013 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — En la Gaceta Oficial Nº 6.116 en decreto presidencial Nº 601 se contempla la Constitución y regulación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, organismos creados como parte de las medidas económicas para combatir la inflación y las presiones cambiarias.

Tras reunirse por primera vez la directiva del centro, su presidente, Alejandro Fleming señaló que el ente pretende fortalecer las herramientas para «avanzar en la exportación venezolana, a través de mecanismos de control que permitan optimizar los elementos que forman parte de la estrategia exportadora». Agregó que harán énfasis en «un proceso de internacionalización» a través de inversiones en el exterior, así como en la obligatoriedad de «un contrato de fiel cumplimiento a todas aquellas empresas que accedan a las divisas».

Aseguró que se fortalecerán los mecanismos de control, y particularmente los de sanción a aquellos que atenten contra la economía venezolana.

Objetivo y funciones

El Centro Nacional de Comercio Exterior se crea como un ente descentralizado adscrito al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, con la finalidad de desarrollar y aplicar las políticas nacionales de la administración de divisas, exportación, importación, inversión extranjera e inversión en el exterior. Y cuyas funciones las complementará la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

El documento explica que entre las funciones del centro está la estipulación de medidas necesarias para la generación de fuentes adicionales de divisas para Venezuela, así como centralizar los trámites y permisos relacionados con las importaciones y exportaciones, para simplificar el proceso.

Igualmente, establecerá un sistema referencial de precios internacionales de bienes, insumos y productos. También estará encargado de centralizar la aprobación, autorización, emisión y otorgamiento de permisos, certificados, licencias o cualquier otro documento que sea exigido por las autoridades del centro para realizar las actividades que los ciudadanos necesiten.

Directiva

Por otra parte, en la Gaceta Oficial Nº 40.305, está el decreto presidencial Nº 623, mediante el cual se establece que el centro será presidido por Alejandro Fleming, en calidad de presidente, y José Khan, como vicepresidente.
A su vez, la institución contará con los directores: Rodolfo Marco Torres, Julio Viloria y Víctor Aular.

Corporación

De  igual forma, en la Gaceta Oficial Extraordinaria explican que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior se crea como una empresa del Estado bajo la forma de sociedad anónima, adscrita también al despacho ministerial del vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica.

El objetivo de esta será organizar y garantizar las importaciones «para cubrir las necesidades del país», así como «las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país». Asimismo, centralizará y facilitará las exportaciones no petroleras.

Al igual que el Centro Nacional de Comercio Exterior, su directiva se oficializó mediante el decreto presidencial Nº 623 quedando estipulado que estará presidido por Giuseppe Yoffreda, en calidad de director ejecutivo y contará con los directores: Ower Manrique, Félix Osorio, Patricia Febles, José David Cabello y Jesús Rafael Guaraco.

Comente