Cendas: La comida subió 96% en un año

1344_4_01
14 de agosto, 2014 - 11:59 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Los productos que más aumentaron fueron las sardinas enlatadas, las frutas, las hortalizas y la carne.

Caracas — El día de ayer fueron publicadas cifras del precio de la Canasta Básica Familiar por parte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), quien aseguró que los precios de los alimentos aumentó un 96,1% en un año y en julio un 6,1% en comparación con el mes de junio, ubicándose en 12.689,78 bolívares.

Tras estas cifras, el Cendas destaca que para cubrir el precio de la cesta alimentaria, un ciudadano requiere al menos tres salarios mínimos. En el estudio siete rubros aumentaron de precio durante el mes de julio, siendo la salsa y la mayonesa con 23,7% la de mayor repunte, seguido de las frutas y hortalizas con 11,4%, y carnes y preparados con 10,1%.

Se disparan

El Cendas en su informe también destaca el excesivo aumento registrado en las sardinas enlatadas, donde se llegó a registrar un 1,190%; el queso registrando un 546,75% y el bisteck en 728% en un mes. En otros rubros como los huevos, el café, el azúcar y los cereales se mantuvieron los precios en relación al mes pasado, sin embargo, el Cendas registró una diferencia entre los precios controlados y los no controlados en un 450,5%.

Otras de las cifras a destacar fue la escasez que llegó a ubicarse en un 23,9%, esto se debió a que unos 17 de los 58  productos alimenticios que son evaluados por el Cendas para elaborar la canasta, tuvieron problemas de escasez.

Estos productos que escasean son las sardinas enlatadas a precio regulado, la leche en polvo, margarina, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pastas reguladas, queso amarillo, mayonesa, arvejas, lentejas, café, pollo, carne de res regulado, harina de maíz, azúcar y pan. También escasean productos básicos no alimenticios.

Comente