Cencoex ha liquidado 50% de divisas por Sicad I desde mayo

1461_8a
9 de diciembre, 2014 - 4:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto:  Agencias

Fedecámaras aseveró que del total de la capacidad instalada solo está operativa el 48% de la industria nacional.

Caracas — El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseveró ayer que de los dólares asignados desde mayo por el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad I) solo se ha liquidado 50% del monto total, por tanto las facturas pendientes que tiene el sector industrial con los proveedores internacionales no se han cancelado completamente.

Larrazábal afirmó que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) ha cumplido solo con el 30% de la deuda vieja —que ascendía a 10 millardos de dólares—, el retraso del Sicad I con las importaciones de este año vuelve a poner en tensión el despacho de productos.

Subrayó: «Los proveedores mandaron mercancía porque se les pagó la mitad del dinero y porque la otra parte se iba a cancelar después de la nacionalización, pero no ha sido así».

Inventario

El vicepresidente señaló que del total de la capacidad instalada de la industria nacional apenas está operativa 48%.

Añadió que el nivel de inventario está en estado crítico en el país y especificó que está situación se verá más afectada por las vacaciones colectivas de algunas empresas, lo que generará que estén inoperativas hasta finales de enero.

Piden divisas

Por su parte, Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta solicitó ayer una reunión de emergencia con el Gobierno nacional para exigir un tratamiento distinto de obtención de divisas para el sector comercial insular ante la ineficacia e intermitencia de las subastas Sicad I y Sicad II.

Comerciantes importadores de la Isla de Margarita expresaron preocupación ante la falta de respuesta del gobierno en relación a las divisas.

De igual manera recalcó que hay 80 mil puestos de trabajo en juego.

Comente