Castro Soteldo negó que Agroisleña regrese a sus antiguos dueños

qpplaceholder
31 de enero, 2016 - 2:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, reiteró que Agroisleña es propiedad del Estado venezolano, por lo que indicó que es falso que se esté pensando en devolver la empresa a los antiguos dueños.

«¡Como dijo nuestro hermano Chávez: vamos a conquistar la soberanía agroalimentaria, Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad Patria!», escribió en su cuenta de Twitter.

Explicó que actualmente el Gobierno está en un litigio con los antiguos propietarios por el pago de la compañía y detalló que el próximo 5 de febrero se reunirá con los representantes de la empresa.

La empresa fue expropiada en el año 2010 por órdenes del fallecido presidente, Hugo Chávez, cuando entonces pasó a llamarse Agropatria.

Reacciones

Gremios empresariales reaccionaron ante el anuncio de la reunión que establecerá el Gobierno con Agroisleña.

Para Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, «hay que abogar por todo lo que vaya en pro de la recuperación del agro y contribuir para que las negociaciones lleguen a feliz término».

Martínez acotó que «los dueños de Agroisleña siempre han sido unos empresarios comprometidos con el país. No nos queda la menor duda de que es conveniente para ellos que puedan lograr algún acuerdo con el Estado para comenzar de nuevo a entregarle al país y a los agricultores todo ese cúmulo de experiencias y modelos de negocios que eran interesantes y le hacen tanta falta al país».

El gremialista agregó que dentro del empresariado hay un buen estado de ánimo para contribuir a reactivar las empresas que fueron estatizadas.

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, cree que «evidentemente el Gobierno debe devolverles a sus legítimos propietarios lo expropiado, además de pagar los daños que ocasionó y las condiciones en que están devolviendo la empresa».

Producción agrícola

Castro Soteldo detalló que el Gobierno trabaja para fijar un método que genere incentivos en la producción agrícola, así como mejores rendimientos y costos justos para los productores, «el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha trazado un plan de 50 rubros priorizados. Estamos elaborando un método que permitirá elevar la producción y tener un buen rendimiento para, de esta forma, obtener precios aceptables», explicó.

Refirió que el Ejecutivo aprobó recursos para adquirir semillas e insumos necesarios para realizar labores agrícolas.
Además, indicó que en los próximos días llegará a tierras venezolanas una comisión de Bolivia que asesorará el trabajo en los campos.

Recientemente, el Presidente aprobó más de 354 millones de dólares para el sector.

Comente