Carniceros y Gobierno regional conversaron

1561_8-AAA_01
26 de marzo, 2015 - 3:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las autoridades del Gobierno regional se reunirán con el sector ganadero para tratar los costos de la carne en pie y canal

Fotos: Agencias

Aún no hay un nuevo precio oficial para la carne, pero carniceros y Gobierno regional continuarán trabajando

Maracaibo — Luego que los carniceros del municipio Maracaibo y San Francisco cerraran sus santamarías hasta tanto el Gobierno no sincere los costos en la cadena de comercialización de la carne, los representantes del sector se reunieron ayer en la tarde con las autoridades del Gobierno regional para llegar a un acuerdo.

Entre las razones expuestas por los carniceros para cerrar están que trabajan a pérdida porque la carne en canal es vendida sobre el precio estipulado y ello conlleva a colocarle un precio mayor por lo cual son multados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

 

Acuerdos

Tras la reunión el secretario de Gobierno, Billy Gasca, informó a QUÉ PASA que llegaron a un acuerdo con el sector cárnico. Acordaron modificar la agenda de fiscalizaciones y hacerlas solo «donde la especulación sea evidente».

También les anunciaron que el Ejecutivo nacional realizó un cambio en el esquema de precios y se estableció una comisión permanente para impedir que el precio de la carne en canal fluctúe libremente, por lo que los carniceros deben abrir sus puertas desde hoy.

Indicó que estuvieron en la reunión representantes de la cadena de comercialización pertenecientes a Maracaibo, San Francisco,  Costa Oriental del Lago y Machiques.

Por su parte, Uber Arteaga, presidente de la Asociación de Carniceros del municipio San Francisco, presente en la reunión, indicó que las carnicerías deberían abrir si tienen carne.

Dijo que se estudiarán las estructuras de costos a través de las asociaciones para llegar a un acuerdo en el precio, pero que deben esperar a que sea oficial.

Apuntó que la mayoría de la existencia está agotada. «La idea no es cerrar los negocios, si nos llega el producto continuamos trabajando». Reconoció que hay disposición del Gobierno a solucionar los problemas y a escucharlos.

Arteaga también dijo que «no hay una decisión concreta. Cuando los mataderos no tienen carne y los distribuidores no arriman carne es un proceso que dura ocho días, independientemente de que se llegue a un acuerdo esto va a tardar, hasta después de Semana Santa vamos a seguir sin carne».

Agregó que se debe discutir el precio de la carne en canal, «mientras no se llegue a un acuerdo en el precio del canal estamos prácticamente igual».

Reuniones anteriores

Carlos Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del estado Zulia, fue consultado por este rotativo e indicó que han estado en contacto con los ganaderos, evaluaron la estructura de costos, llegaron a un consenso y la cifra fue llevada a nivel nacional. Señaló que también se han reunido con los mataderos para alcanzar un acuerdo.

En cuanto al abastecimiento de carne declaró que «el Gobierno nacional traerá 50 mil reses para su sacrificio y distribución. El pueblo zuliano y venezolano puede contar con que tendrá carne en las carnicerías (…) Nosotros estamos apoyando a nuestros ganaderos, pero ahora por problemas de flujo necesitamos la importación». Sin embargo, detalló que aún no conocen la cantidad de reses que llegarán al Zulia.

Explicó que en los mataderos se realizaban subastas, «por eso se veía en las carnicerías carnes a 700 y 800 bolívares el kilo, y nosotros como gobierno regional tuvimos que parar eso».

Pollo

El secretario apuntó que, además, están trabajando con el sector avícola. El martes hubo una reunión para que haya un flujo más expedito de materias primas que requiere el sector. Explicó que había un retraso de un buque que transporta 30 mil toneladas de soya. «El alimento concentrado que se usa para el pollo viene en gran porcentaje de la soya y en Venezuela no se produce soya por condiciones agroclimáticas, tenemos que importarla».

Insumos y combustible

Con respecto a los insumos para el sector agroproductivo, Carlos Portillo expresó que están trabajando para llevar alimento concentrado para el ganado en las zonas afectadas por la sequía como se hizo en el año 2014. «Estamos trabajando junto a Agropatria para garantizar que los insumos lleguen al Zulia».

Asimismo, apuntó que están trabajando para crear Agrozulia; un expendio de insumos agrícolas a través de la Gobernación como alternativa a Agropatria.

Dijo que traerán semillas de pasto, fertilizantes, e inicialmente 500 toneladas de maíz amarillo desde la zona central del país, almacenadas en los silos de Agropatria.

De la misma manera manifestó que están estudiando el destino de 20 tractores asignados para el estado Zulia para crear, desde el centro de operaciones del estado, una dirección de mecanización agrícola que permita prestar el servicio de mecanización al mejor precio, y combustible; o que los tractores se entreguen mediante financiamientos a pequeños y medianos productores.

Sobre el combustible sostuvo que el sector se ha reunido con las autoridades regionales y han logrado avances sobre algunos procedimientos administrativos para la distribución de combustible, logrando un acuerdo con la Fuerza Armada Nacional, el Ministerio de Petróleo y Minería y los productores.

Comente