Carabobo garantiza 10 millones de kilos de papa

1565_9-b
30 de marzo, 2015 - 2:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

De los 27 productores de papa solo 10 han obtenido rendimiento

Foto: Agencias

Carabobo — Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa, señala que para el año que viene la situación puede mejorar si se hacen los correctivos pertinentes, entre los que destaca la participación de los productores en la selección de las semillas que se importan de Canadá.

La producción de papa lograda en los valles de Chirgua abastecerá el consumo interno por tres meses, pese a los contratiempos que tuvieron que enfrentar los productores durante la cosecha, aseguró Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo.

«Nosotros en Chirgua vamos a mantener nuestro aporte al consumo nacional; hubiésemos podido superarlo, pero los problemas generados con los lotes de semillas que se dañaron no nos lo permitieron», aseveró.

Dijo que esta población carabobeña arrima, entre la papa de consumo fresco y la de uso industrial, unos 22 millones de kilos. Sin embargo, aclaró que de esa cifra, poco más de la mitad le corresponde a la agroindustria, porque esta tiene sembrada una mayor extensión de terreno.

«La agroindustria siembra 680 hectáreas, que le rinden 12 millones de kilogramos de papa, y el Gobierno financia el cultivo de 300 hectáreas que se pueden traducir en 10 millones de kilogramos de papa para el consumo nacional. Esa cifra la vamos a mantener, a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos», recalcó.

Comente