Capecve obtiene permisos con satisfacción

1500_9- b
21 de enero, 2015 - 1:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En el ciclo  2013-2014 se produjo un promedio de 7 mil toneladas métricas de cacao

Foto: Archivo

Caracas — El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao (Capecve), Alejandro Prosperi, habló sobre la situación de la producción de cacao, las peticiones del sector al Gobierno, entre otros temas, recordó que en el ciclo cacaotero 2013-2014 se produjo un promedio de 7 mil toneladas métricas.

Sin embargo, resaltó que en el ciclo 2014-2015, «se vio afectado por el fenómeno climatológico «El Niño», donde el fuerte verano pegó en el país hasta los meses de junio y julio», posteriormente explicó que dicho fenómeno fue el causante del retraso en la cosecha para los meses de enero y febrero del presente año.

Por otro lado Prosperi comentó que los permisos de exportación «han fluido normalmente», de igual manera resaltó la buena comunicación que existe por parte del Ejecutivo nacional con el sector cacaotero, «se están entregando satisfactoriamente los permisos dependiendo de la solicitud de los exportadores».

Reafirmó que la venidera cosecha «viene bastante grande, por lo menos en las tres principales zonas de producción en Venezuela como Barlovento, Paria y la parte del Sur del Lago (…) podemos ver que será una cosecha récord en los últimos años».

Prosperi finalizó señalando que el consumo interno no ha aumentado, y la producción está sobre las 10 mil toneladas métricas al año, «el cacao es un gran ingreso de divisas al país y más ahorita que están con la baja de los precios del petróleo (…) el Ejecutivo tiene que comenzar a motivar estos rubros de exportación a incentivar la exportación de café y cacao en el país».

Comente