Capec: Gobierno obstaculiza exportación de cacao

1970_8a
18 de diciembre, 2014 - 4:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El 40% de la producción nacional, corresponde a la exportación del rubro

Foto: Agencias

El presidente de la Cámara Venezolana de Cacao aseguró que tienen 15 días sin emitirles permisos para concretar ventas.

Caracas — El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao (Capec), Alejandro Prosperi, aseguró ayer durante una entrevista que la dirección de mercadeo agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras del país, lleva 15 días sin emitir el permiso requerido para poder concretar la venta del cacao en mercados foráneos.

Prosperi enfatizó que la suspensión afecta a  seis empresas exportadoras del rubro y la reputación del país, debido a que manifiesta que Venezuela dejaría de ser tomado en cuenta como un proveedor seguro para las chocolateras que utilizan el cacao nacional como materia prima.

Los productores que exportan el cacao podrían incurrir en incumplimiento de contrato con sus compradores en el extranjero por no contar con los permisos para enviar a las grandes chocolateras.

«Incurrir en una demora en el envío puede ser calificado como una falta grave que pondría en riesgo la producción de esas industrias, que hasta la fórmula de sus productos tendrían que cambiar. Ellos realizan la compra con anticipación para asegurarse el abastecimiento oportuno de sus insumos», manifestó el presidente de Capec.

Comentó que la falta de emisión de permisos para la exportación del cacao, generaría daño económico a 17 mil productores que viven de la cosecha.

Cabe destacar que los destinos del rubro son: Japón, Korea, Malasia y Singapur, también Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza y Estados Unidos, Argentina, Canadá y Colombia.

Producción

Prosperi notificó que la producción nacional de cacao se ubicó en  17 mil toneladas durante este año, mientras que el consumo del mercado interno asciende a 10 mil toneladas. El resto,  7 mil toneladas que equivalen a 40% de la producción se exportará.

Comente