Canidra: Dolarización de la economía solventaría la crisis

1553_8-AAA_01
18 de marzo, 2015 - 3:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las ensambladoras del país produjeron solo 10.500 vehículos durante el 2014, de acuerdo a cifras de Canidra

Foto: Agencias

El presidente de Canidra expuso que en Venezuela se puede hacer, al igual que en Panamá o Ecuador, cuyas economías fueron dolarizadas y la inflación no es alta

Caracas — A juicio de José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), los problemas que atraviesa la economía se solucionán dolarizándola, «como pasó en Panamá y Ecuador, que la economía está dolarizada y la inflación es del 1,5 %».

Recordó que el sector de autopartes lleva seis meses sin recibir divisas. Expuso que participaron en seis subastas de las 26 realizadas y solo les dieron $88 millones de los $1200 que necesitan. «Nos estamos descapitalizando; el sector de autopartes está trabajando a pérdida, no tienen mercancía».

Cinnirella destacó que la subasta 26  «no fue liquidada», por lo que los repuestos no llegarán.

Además, apuntó que el «Simadi –Sistema Marginal de Divisas- no ha empezado a actuar, solo actúa en personas naturales. El Gobierno tiene que ayudarnos».

También precisó que «el parque circulante está envejeciendo precipitadamente, las ensambladoras el año pasado lograron apenas 10.500 vehículos, y la deuda con ellos de $2.500 o $2.800 millones no creo que vaya a ser cancelada este año a raíz de los precios del petróleo».

PVJusto

Sobre el PVJusto, el presidente de Canidra dijo que «está impactando al sector autopartes. Yo creo que es una de las peores leyes que pudieron haber promulgado».

Manifestó que entiende que los repuestos deben llegar al consumidor final «lo más económico posible, pero no en detrimento del sector».

Añadió que «puede haber especulación, pero hay que entender el origen. En primer lugar, la ley no te permite la revalorización de los inventarios. Estamos trabajando a pérdida, ya han cerrado algunos negocios, otros están costeando con recursos propios las nóminas, los alquileres, los gastos administrativos y ya no saben hasta cuándo puedan aguantarlo».

Finalmente, sostuvo que cuatro tipos de cambio en un mercado distorsionan la economía, y estimó que al acceder al Simadi aumentarán los precios.

Comente