Cámara de Comercio de Maracaibo emite comunicado ante sentencia presupuestaria

Amaya Brinner - Cámara de Comercio
14 de octubre, 2016 - 4:14 pm
Agencias

CCM exhorta al Gobierno Nacional a aplegarse a lo establecido en la constitución

Foto: Agencias

Maracaibo – Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), fijó posición ante la sentencia Nº 814 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el presupuesto de la nación, en la cual manifiesta a sus afiliados y la opinión pública, sus consideraciones acerca de las consecuencias que esta decisión judicial provocaría a la economía del país.

De acuerdo al comunicado, la organización no gubernamental manifiesta que no se aprobado por la Asamblea, este carecería de validez:

«Ya que el presupuesto nacional se aprueba mediante Ley, solo la Asamblea Nacional está facultada para dictar leyes (la Sala Constitucional del TSJ no dicta Leyes, sino sentencias). Por lo tanto, de no ser aprobado por la Asamblea, todas las acciones que deriven del presupuesto carecerían de validez legal».

Asimismo, CCM exhorta al Gobierno Nacional a aplegarse a lo establecido en la constitución.

«La Cámara de Comercio de Maracaibo exhorta al Poder Ejecutivo a ceñirse estrictamente a lo contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y proceda a presentar el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2017 a la Asamblea Nacional para su análisis, discusión y eventual aprobación».

En sentido, la Cámara de Comercio, insistió en el camino del diálogo entre los sectores políticos del país.

«Nuevamente propone un diálogo directo entre todos los sectores políticos para lograr un proyecto consensuado de país. Es la única vía para iniciar el camino a la reactivación del aparato productivo y así resolver las carencias sociales que aquejan al país. Sin este diálogo tan necesario, continuará el estancamiento y deterioro de la economía nacional. El sector empresarial quiere seguir apostando al éxito y crecimiento económico de Venezuela».

Texto íntegro del comunicado

La Cámara de Comercio de Maracaibo

A la Opinión Pública Nacional

En atención a los principios y valores que rigen a nuestra organización, la Cámara de Comercio de Maracaibo expresa a sus afiliados y a la colectividad en general, su posición ante la sentencia N° 814 del 11 de octubre del corriente, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En dicha sentencia, se decide que el Presupuesto Nacional 2017 no puede ser aprobado por la Asamblea Nacional, por lo que el Gobierno Nacional debe someterlo a la aprobación de la propia Sala Constitucional.

Por definición, el presupuesto nacional es un documento complejo que ofrece una relación detallada de los ingresos y egresos asignados a cada uno de los poderes públicos del Estado. La composición de sus ingresos y la orientación de sus gastos son determinantes en la vida económica, social y política del país. Para su puesta en vigencia, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara cuando señala que el presupuesto se aprueba mediante Ley, y que el único Poder Nacional que puede dictar leyes es la Asamblea Nacional. Históricamente, la aprobación del presupuesto de la Nación, una vez formulado por el Poder Ejecutivo, era precedida por intensas discusiones y análisis por parte de los miembros de las distintas bancadas que constituían la Asamblea Nacional.

Es así como la Constitución señala de manera inequívoca en sus artículos 187, 311, 312 y 313, lo siguiente:

  • Es potestad exclusiva de la Asamblea Nacional, discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público, así como autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
  • El Ejecutivo Nacional está obligado a presentar el presupuesto nacional a la consideración de la Asamblea Nacional para su sanción legal, el cual regirá la administración económica y financiera del Estado.
  • Las operaciones de crédito público requerirán para su validez de una ley especial que las autorice. La ley especial de endeudamiento anual deberá ser presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la ley de presupuesto y el Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional.

Debido a lo antes expuesto, la Cámara de Comercio de Maracaibo hace un llamado de atención sobre las repercusiones y consecuencias, en especial de índole económico, que esta decisión pudiese traer al país y a todos los venezolanos:

Validez del presupuesto nacional: Ya que el presupuesto nacional se aprueba mediante Ley, solo la Asamblea Nacional está facultada para dictar leyes (la Sala Constitucional del TSJ no dicta Leyes, sino sentencias). Por lo tanto, de no ser aprobado por la Asamblea,todas las acciones que deriven del presupuesto carecerían de validez legal.

Inversión y financiamiento público: Si el presupuesto nacional no es aprobado por la Asamblea, tal y como dicta la Constitución Nacional, los compromisos financieros y endeudamientos podrían ser desconocidos en un futuro y el endeudamiento contraído en el 2017 sería legalmente cuestionable, por lo que el sistema financiero internacional podría abstenerse de otorgar financiamiento a Venezuela.

La Cámara de Comercio de Maracaibo exhorta al Poder Ejecutivo a ceñirse estrictamente a lo contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y proceda a presentar el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2017 a la Asamblea Nacional para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Solo dentro de un marco institucional transparente y eficiente, donde prive la separación de poderes y con el más absoluto respeto y reconocimiento a las normas jurídicas contenidas en la Constitución Nacional, es que se podrán generar la confianza e inversión del sector privado nacional e internacional, para así conseguir un aumento de la producción nacional que se traduzca en mayor bienestar para los venezolanos.

La Cámara de Comercio de Maracaibo nuevamente propone un diálogo directo entre todos los sectores políticos para lograr un proyecto consensuado de país. Es la única vía para iniciar el camino a la reactivación del aparato productivo y así resolver las carencias sociales que aquejan al país. Sin este diálogo tan necesario, continuará el estancamiento y deterioro de la economía nacional. El sector empresarial quiere seguir apostando al éxito y crecimiento económico deVenezuela.

Cámara de Comercio de Maracaibo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente