Este viernes la estatal debe pagar $313 millones en intereses del bono 2027

Calificadora Moody’s baja nota crediticia a PDVSA

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8 de noviembre, 2017 - 8:42 am
Elienne Contreras/[email protected]

La agencia Moody′s señala impago por 1.169 millones de dólares del bono 2017Foto: Agencias

Caracas La calificación crediticia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sigue a la baja. El anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre una «restructuración y refinanciamiento» de la deuda externa se esparció como pólvora entre algunas calificadoras que desde el viernes 3 de noviembre cambiaron el estatus de la estatal petrolera.

Ayer la agencia Moodys rebajó la calificación de PDVSA de «Caa3» a «Ca», en una decisión que refleja un incumplimiento de pagos que se produjo la semana pasada por el bono 2017. También refleja expectativas de que la compañía incumplirá pagos de otras obligaciones en el corto plazo. La decisión fue generada según la agencia «por el default del pago del 2 de noviembre, cuando PDVSA debía cancelar 1 mil 169 millones de dólares en capital e intereses relativo a notas 2017», dijo Nymia Almeida, vicepresidenta sénior de crédito de Moodys.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció el pasado viernes que había iniciado las transferencias al banco JP Morgan para honrar el compromiso con sus acreedores, la acción ocurrió un días después del plazo, por lo que técnicamente la nación incurrió en impago ya que los bonos 2017 no contaban con el período de gracia de 30 días como otros.

Cabe recordar que otras calificadoras como Fitch y Standard and Poors también bajaron las notas de la petrolera venezolana por considerar «altamente probable» un default.

Incertidumbre

El Gobierno enfatizó que mantiene su intención de pagar, pero no especificó si seguirá cumpliendo con los vencimientos pendientes mientras logra un acuerdo o si el anuncio fue para declarar un cese de pago.

Se mantiene la incertidumbre al respecto ya que este viernes 10 de noviembre vence el período de gracia de los intereses del bono de PDVSA 2027 que debió cancelarse el 12 de octubre por $313,7 millones.

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