Calificadora china: Petro ofrece nuevas ideas al sistema monetario mundial

Petro
28 de febrero, 2018 - 9:55 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

«El hecho de que Estados Unidos haya auspiciado la sobrevaloración de su moneda ha motivado el debilitamiento de la base crediticia en ese país», señala la agencia financiera

Foto: Agencias

Caracas — El Petro salió al mercado, pero aún no tiene altas cotizaciones a nivel internacional que hayan sido comprobadas por organismos financieros de otros países, pero ya hay una proyección que podría dar vestigios de una posible fuerza de la criptomoneda venezolana en el mercado.

Y es que la agencia calificadora de riesgo China Dagong International Credit Rating Group publicó ayer un informe en el que plantea que «el Petro representa una iniciativa positiva, innovadora y legítima que ofrece nuevas ideas al sistema monetario internacional».

«El Petro rompe con la carencia de anclajes de créditos en monedas digitales y respalda el crédito sobre el petróleo, el gas natural y el oro», refiere el informe de esta calificadora.

Voceros oficialistas han asegurado reiteradamente que el Petro representa un activo subyacente que sirve como «refugio de inversión», pero otras posiciones distan de ello y señalan que la criptomoneda nacional representa un título o pasivo de deuda pública que compromete porciones de las reservas de petróleo para respaldar cada activo digital  por unidad. De hecho, el Gobierno había anunciado que el Petro estaría respaldado por 5.342 millones de barriles de reservas, pero utilizó una tasa de recobro de 20% para calcularlas

Sin embargo, las tasas de recobro en la Faja son de 6-8% en los bloques más productivos, señala el economista de la UCV, Francisco Monaldi.

Esa tasa de recobro implica que el Gobierno extraería un alto porcentaje de crudo de los yacimientos más productivos del país.

Aún hay interrogantes que no han sido aclaradas en el Libro Blanco (manual) de la criptomoneda.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente