Representa una caída del 48%

Cae intercambio comercial entre Colombia y Venezuela

6A
17 de octubre, 2017 - 8:57 am
Ana Machado/[email protected]

267 millones de dólares frente a los 510 millones correspondientes al año 2016Foto: Agencia

Venezuela El día de ayer la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (CAVECOL), informó que el comercio entre ambos países  en el primer semestre del año, ha acumulado 267 millones de dólares frente a los 510 millones de dólares correspondientes al período de 2016, representa una caída del 48%.

El organismo binacional señaló que cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), revelan que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante ese plazo aumentaron 9% al totalizar 113 millones de dólares.Todo esto en comparación con los 103 millones de dólares del primer semestre del año pasado.

El informe detalló que los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del Arancel de Aduanas conformado por Abonos, representando el 32% del total comercializado en el lapso de estudio, seguido de Materias Plásticas y Manufacturas y, el capítulo por Aluminio y sus manufacturas; siendo estos los tres principales capítulos exportados.

En este contexto, según los capítulos del Arancel de Aduanas, el grupo de Azúcares y artículos de Confitería pertenecen al 13,1% del total importado; Aparatos y Material Eléctrico, de Grabación o Imagen corresponden al 5,2%; Materias plásticas y manufacturas el 5% del total importado.

En cuanto a las importaciones provenientes de Colombia, adicionó el texto, estas alcanzaron 155 millones de dólares durante el primer semestre de 2017, decreciendo un 62% en comparación con los 407 millones de dólares alcanzados en el mismo período de 2016.

La cámara siempre a  buscado promover y fortalecer la integración, en especial la económica, entre Venezuela y Colombia. Cabe destacar que los comerciantes colombianos que aceptan vender productos colombianos a los venezolanos que va a compran en la zona y que pagan en bolívares, agregando que la gente no está dispuesta a invertir en ese negocio porque hay un riesgo de que pierda su dinero.

La relaciones comercial se ha complicado porque las no son sanas, si no hay confianza en que eso se va a mantener.

Comente