Durante Cumbre Empresarial Fronteriza

Buscan crear cadena formal entre Colombia y Venezuela

Cumbre fronteriza, francisco arias càrdenas
30 de septiembre, 2016 - 9:46 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

El gobernador destacó que esta cumbre busca establecer nuevos proyectos empresariales binacionales

Foto: Lisandra Ramírez

Maracaibo — En el Banco Central de Venezuela, en la sede de Maracaibo, se realizó ayer la Primera Cumbre Empresarial Fronteriza colombo-venezolana, encabezada por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno; el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón; José Iván Clavijo Contreras, cónsul colombiano; y Rafael Bula Blanco, miembro del Consejo Empresarial Bolivariano, con el objetivo de establecer un intercambio comercial legal entre ambos países.

«Desde el Zulia, celebramos con mucha alegría la nueva firma de paz en Colombia y esperamos que estos nuevos tiempos traigan una apertura a una frontera imaginaria e irrompible entre los zulianos y los colombianos», expresó Arias Cárdenas en medio de su participación.

El gobernador destacó que esta cumbre busca establecer nuevos proyectos empresariales binacionales, para catapultar al Zulia como potencia empresarial.
Arias aseguró que pidió el apoyo del ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, para que proyectos importantes puedan florecer rápidamente con la hermana República.

Nuevas negociaciones

Asimismo, el cónsul José Clavijo, resaltó que el país vecino está abierto a nuevas negociaciones necesarias para el desarrollo de ambas naciones. «Las relaciones bilaterales con Venezuela son importantes para el desarrollo productivo, industrial y agropecuario y hoy, más que nunca, los venezolanos y colombianos debemos unirnos para ser líderes en América», dijo.

Por su parte, Rafael Bula Blanco, presidente del Consejo Empresarial Bolivariano para el Zulia, manifestó que «esta cumbre pretende relanzar la frontera colombo-venezolana, fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países».

«Nuestro objetivo desde Venezuela es lograr lanzar la marca Zulia, mostrarle al exterior que el Zulia tiene muchas cosas que exportar y oportunidad de insertarnos en la competitividad global», recalcó.

Del mismo modo, Giovanny Villalobos, secretario general de Gobierno, indicó: «Con este encuentro lograremos tener una hoja de ruta clara, para tener las coordenadas del proceso de importación y exportación de los rubros de alimentación, productos de tocador, farmacéuticos y de repuestos. Los objetivos son múltiples como crear una cadena formal entre Colombia y Venezuela al más alto nivel para establecer una relación económica, política y social que nos permita el abastecimiento permanente de productos traídos de diferentes países como Colombia, Ecuador, Perú, Panamá etc., que garanticen que todos los anaqueles estén suficientemente abastecidos a precios accesibles y combatir el bachaquerismo».

Importación masiva

El secretario de Gobierno informó que a partir de la próxima semana se va a realizar un proceso de importación masiva de productos de cualquier país para abastecer todo el mercado venezolano.

El presidente de la Cámara colombo-venezolana en Colombia, Darío German Omaña Mendoza, dijo: «Esto es un relanzamiento muy importante de lo que ha sido nuestras negociaciones comerciales y de inversión, durante años entre Colombia y Venezuela, si todas nuestras negociaciones se desarrollan de manera adecuada serán sin duda muy positivas para el desarrollo sustentable de nuestros países».

Durante el evento se desarrolló una agenda abierta en la cual, los empresarios colombianos y zulianos plantearon nuevas modalidades de negocios e inversiones empresariales y ganaderas de alto calibre.

En el encuentro participó parte del sector empresarial que hace vida en la región y empresarios de la hermana República de Colombia.

Propuestas

Rafael Bula explicó que entre las propuestas está plantear que los dos gobiernos se pongan de acuerdo y permitan a la inversión privada de Colombia y Venezuela, crear estaciones de servicio de gasolina a lo largo de la frontera colombiana, con capital venezolano y colombiano y venderla a un precio que permita eliminar el «bachaqueo» de gasolina a la República colombiana.

También plantean la conectividad aérea que desde Maracaibo se pueda conectar perfectamente con Rioacha, Cúcuta y San Antonio. «Esa es una propuesta importantísima para el desarrollo del Sur del Lago», dijo Bula.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente