Devaluación

Bolívares del BCV no cubren todo el dinero en circulación

BCV-620x400
1 de noviembre, 2017 - 12:05 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

La emisión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela para una masa monetaria promedio de 10.4 billones de bolívares, con un respaldo deficitario en unas reservas internacionales mermadas a $9.980 millones, ocasiona que el bolívar se devalúe cada vez más a medida que esa misma impresión incesante aumenta la inflación, así lo constatan datos de Frank Muci, economista investigador de políticas públicas en la Universidad de Cambridge

Foto: Referencial

Caracas – El experto señala que la cantidad de bolívares por pieza que existe en el sistema financiero del país no satisface la totalidad del dinero circulante. En 2013 cubría el 12 %. En 2015, el 13 % y hasta la fecha, en lo que va de 2017, cubre solo el 11 %. El año en que llegó a cubrir su punto más álgido de la masa monetaria fue en 2004, cuando no había depresión económica, y aun así era solo el 25 %, es decir, una cuarta parte.

Este escenario ocurre en un contexto inflacionario del 38,9 % de subida de precios registrada en septiembre por la Asamblea Nacional. Economistas apuntan a que el país estaría cerca de una hiperinflación si el nivel llega al 50 % el próximo mes.

Palabras clave
,

Comente