Según estimaciones de la firma financiera Ecoanalítica

El bolívar dejará de ser medio de pago si no se resuelve escasez de efectivo

Escasez de efectivo
12 de marzo, 2018 - 9:52 am
Ricardo Serrano / [email protected]

El Gobierno gastó 58 millones de dólares en la emisión local del cono monetario que hoy circula. Ecoanalítica asegura que la inflación devaluó los billetes Bs. 500 y Bs. 1.000

Foto: Agencias

Caracas — La hiperinflación avanza aceleradamente. En enero, el alza de precios registrada fue de 84,2%, según la Asamblea Nacional, y 95,3% según la firma Econométrica.

Hoy, la Asamblea Nacional dará a conocer el índice de inflación de febrero y se prevé que se ubique en más del 80%.

Estos números dan cuenta de que la moneda nacional, el bolívar, pierde terreno no solo frente al dólar y al euro tras las devaluaciones del Gobierno con las subastas del Dicom, sino también en la dinámica económica cotidiana de la sociedad venezolana.

Un reciente informe de la firma Ecoanalítica plantea el panorama. «El Gobierno necesita más billetes para transar la misma cantidad de valor real», indica el economista Armando Gagliardi.

Esto implica que el valor nominal del dinero en el país aumenta, pero su valor real (poder de compra) cae debido a que el Banco Central de Venezuela financia el gasto público del Gobierno con bolívares devaluados y sin respaldo en reservas.

Ante este escenario, Ecoanalítica proyecta que la moneda venezolana podría dejar de ser usado como medio de pago de referencia debido a que la población podría transar bienes en dólares o pesos, como ya es visto en el estado Zulia, por ejemplo.

Incluso el propio Gobierno ha patrocinado iniciativas como el trueque o las monedas comunitarias, tal es el caso de El Panal, en la localidad de 23 de Enero, Caracas. Todo esto en consecuencia de una escasez de dinero físico en el que el Estado gasta entre $30 y $73 millones en imprimirlo.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente