Bloomberg: Venezuela tiene el mayor índice de miseria del mundo

Venezuelan citizens line up to buy food at a store after a strike called to protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela, July 29, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino
20 de febrero, 2018 - 3:45 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

Por cuarto año consecutivo el país es catalogado con el grado más elevado de pobreza socioeconómica. El estudio inició en 2014, año en que empezó la debacle económica del país

Foto: Agencias

Caracas — Dados los actuales índices de hiperinflación (2.616% en 2017 según la AN), pobreza (60% en general según Encovi) y contracción de la producción (12% del PIB en 2017 y déficit en ingresos del 20% del PIB), es que Venezuela vuelve a recibir otra proyección económica negativa.

El país ha sido calificado por la agencia financiera Bloomberg como la economía con «el mayor índice de  miseria del mundo», según un informe publicado el 15 de febrero.

El Índice de la Miseria (Misery Index) estudió unas 66 economías con la intención de posicionar a los países según las condiciones socioeconómicas de cada individuo en promedio.

Para llegar a esa conclusión sobre Venezuela, Bloomberg se basó en cálculos estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) teniendo en cuenta factores como la tasa de desempleo y el nivel de precios esperados (inflación), pues a juicio del organismo financiero, esos indicadores son «un reflejo de cómo se sienten los residentes de un país».

En la proyección para el 2018, Venezuela lidera por cuarto año consecutivo la primera posición, con un nivel tres veces mayor que en el 2017.

La tasa de desempleo en el país aumentó a 7,5% en 2016. Hasta ahora no se conocen cifras de 2017, pero consultoras privadas estiman un desempleo creciente entre 15% y 20%.

La espiral inflacionaria llegó en enero a 84,9% y si mantiene ese ritmo, los precios podrían duplicarse cada 30 días, según la firma Ecoanalítica.

Economistas advierten que el desgaste económico social podría llegar a un 70% de la población en pobreza de ingresos.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente