BCV se cuadra contra el «dólar miseria»

1055_2_01
17 de octubre, 2013 - 11:41 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Caracas — El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar expresó que los $900 millones que se ofrecerán mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) hasta finales de año y los que distribuye Cadivi son suficientes para la economía del país.

Indicó que la asignación de divisas en el país demanda aproximadamente entre 47 mil millones y 57 mil millones de dólares al año y que de esa cifra, $46 mil millones son para actividades productivas.

Sin embargo, Tovar acotó que pese a la disponibilidad de divisas existen distorsiones que impactan negativamente en la economía nacional, como la «demanda de importaciones innecesarias, superfluas», y el llamado dólar paralelo.

Sostuvo que la diferencia de precio entre el dólar paralelo y el oficial genera distorsiones en los precios, porque «algunos comerciantes y productores marcan sus precios utilizando como referencia ese dólar (paralelo) y eso impacta la economía»

En ese sentido, agregó que están trabajando fuertemente para lograr bajar el precio del dólar y «llevarlo a su valor real».

Detalló que entre las medidas que están tomando para batir al dólar paralelo están las reformas a las leyes de ilícitos cambiarios y mercado de capitales, ambas en el marco de la Habilitante. Asimismo, señaló que «el control hay que fortalecerlo desde el punto de vista de sistemas bien conectados con los organismos públicos», puntualizó.

Igualmente dijo que «hay que fortalecer a Cadivi en sus sistemas, recursos humanos y con una estructura física más acorde a su trabajo».

Por otra parte, el presidente del BCV dijo que la inflación se debe principalmente a una «estructura productiva bien rígida».

Comente