El monto en bolívares con lo que los empresarios deben cancelar están congelados

BCV no ha podido liquidar la 15 subasta Dicom

a nueva
8 de septiembre, 2017 - 8:48 am
Herwin Godoy / [email protected]

El retraso podría deberse a la falta de divisas para su liquidación, pues el Gobierno debe buscar otras fuentes de financiamientos distintos al petróleo

 Foto: Agencias

Maracaibo — Luego de dos días de vencido el plazo ordinario para la liquidación de divisas adjudicadas en la subasta 15 del Dicom con fecha del pasado 31 de agosto y que se esperaba que se desbloquearan las divisas el pasado martes 5 de septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV), a través de su comité de divisas, anunció a las 5:20 pm de ayer en su cuenta de Twitter @BCV que los dólares ya se encontraban disponibles en sus cuentas.

Sin embargo, minutos después del mensaje, usuarios denunciaron que el dinero aún no había sido liquidado.

Según varios de los participantes de la décimo quinta subasta, realizada la semana pasada y resuelta en 11.311 bolívares por dólar para personas naturales, los bolívares de los adjudicados permanecen bloqueados en sus cuentas.

Durante la subasta del Dicom se adjudicaron $22,73 millones a un tipo de cambio resultante de 3.345 bolívares por dólar. Del monto total, 80% o un monto de $18,1 millones, fueron otorgados a 233 personas jurídicas (empresas).

Por su parte, 16.955 personas naturales (individuos) obtuvieron los restantes $4,63 millones, a un tipo de cambio de 11.401 bolívares por dólar.

No hay otra subasta

Además hay un retraso en el llamado a la siguiente semana, la correspondiente a la semana 16 desde que inició su implementación, debido a que depende de la liquidación de las divisas de la subasta anterior, por lo que el BCV no ha realizado, ni llamado a subasta ordinaria, ni notificado de la adjudicación de divisas por vía de contingencia.

Retraso en la liquidación

Para Franco Canfocelli, presidente de Fedecámaras- Zulia, indicó que la subasta Dicom es desde el principio de su implementación una «crónica de una muerte anunciada» pues murió al nacer ya que no es fluido, confiable, constante, transparente, en el que los empresarios puedan realizar sus operaciones.

Esto era de esperarse pues no beneficia ni al 10% de las empresas del país, por lo que la mayoría de las empresas de producción en el país debemos comprar el dólar ilegalmente, para poder mantener de manera legal sus negocios abiertos.

El dólar innombrable (miseria) es lamentablemente la única forma que tiene la empresa privada para producir, comprar la materia prima, cumplir a tiempo con proveedores, pues hay empresas a los que se les ha adjudicado el monto y tres semanas después le liquidan las divisas, aseguró Canfocelli.

El empresario zuliano calificó como burla este sistema, pues solo es una pretensión del Gobierno de querer manejar la economía a base de decretos cuando realmente se maneja con la oferta y la demanda que son reglas que nadie puede controlar por completo.

Por último, el empresario insistió en la propuesta que ha hecho desde el principio de su implementación que trata de la necesidad de abrir el control de cambio para que el principal beneficiado sería el ciudadano común, pues el dólar adquirirá el valor real y no con varios precios con tanta separación entre las bandas.

Por su parte, el profesor Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de LUZ, indicó que ciertamente el sistema Dicom no ha respondido a las expectativas del mercado como se tenía previsto, «esta realidad que se ve en el monto que ha sido liquidado y que no ha logrado ser diarios, sino en lapsos de  intersecciones de cada 72 horas».

En cuanto al retraso de la liquidación de las divisas indicó que puede deberse la relación coyuntural que vive el país por las medidas económicas tomadas contra la nación por el principal proveedor que de la divisa que es  EE UU, por lo que Venezuela tendrá que ir al mercado chino o ruso, para proveer financiamiento que sea fresco, darle respuesta a la colocación de divisas, situación que no es inmediata.

Palabras clave
, ,

Comente