BCV convoca nueva subasta del Sicad por $100 millones

1067_notic 22
29 de octubre, 2013 - 2:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela convocó dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), una para empresas y otra para personas naturales.

Para empresas, el monto total de la subasta será $93 millones y para naturales $7 millones.

Personas naturales

En esta convocatoria el BCV especifica que no podrán participar aquellas personas naturales que hayan sido adjudicadas en las cinco subastas realizadas desde julio.

Las personas naturales podrán adquirir divisas en esta subasta solo para «gastos de estudios en el exterior; gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia: pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales», señaló el BCV.

La orden máxima de compra que se aceptará es de $2.500 y la mínima $500 y siempre debe ser un múltiplo de $100.

Los bancos recibirán las órdenes de compra desde este martes 29 de octubre a las 9:00 a.m. hasta el miércoles a las 12 del mediodía, reseña el documento de la convocatoria publicado por el BCV.

Los resultados de la subasta se anunciarán el viernes a las 4:00 de la tarde y la liquidación se realizará el lunes entre las 8:30 a.m. y las 1:00 p.m.

«El Banco Central de Venezuela se reserva el derecho a su sola discreción de rechazar o invalidar cualquier orden de compra, sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión», indica la convocatoria.

Personas jurídicas

En el caso de las empresas, el BCV subastará bonos Pdvsa 2.035 a través del mismo Sicad. El monto mínimo de compra será de $5.000 y el máximo 0,5% del total de la subasta.

La subasta está abierta para aquellas personas jurídicas que no fueron adjudicadas en las convocatorias previas desde julio.

Adicionalmente se especifica que solo se admitirán órdenes para los siguientes sectores: alimentos de la cesta navideña, bebidas alcohólicas, repuestos de vehículos, reactivos para laboratorios y material médico quirúrgico.

También están convocados los sectores de maquinarias y aparatos eléctricos, materias primas e insumos para la manufactura de papel, cartón, madera, plástico y vidrio y exportadoras con al menos tres años de desarrollo (únicamente materias primas).

Por otra parte, señala el BCV, señaló que las transferencias de las divisas provenientes de los títulos valores que fueran adjudicados, se efectuará, una vez que los bancos informen al Banco Central de Venezuela que ha sido emitido el conocimiento de embarque, cuando se trate de operaciones a plazo. «Y cuando se trate de operaciones a la vista, la transferencia se realizará a solicitud de la institución autorizada, siempre y cuando esta verifique fehacientemente y con carácter previo, que el receptor final de las divisas sea el proveedor que emitió la factura proforma de la respectiva importación», indica la convocatoria.

Comente