Avex: Exportaciones venezolanas están paralizadas

8-a.jpeg.jpg - 161.13 Kb
2 de noviembre, 2014 - 3:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

Al menos 20 de cada 50 productos de los más vendidos en 2013, se han visto afectados en sus ventas en el exterior.

Caracas — Desde el 22 de agosto pasado están paralizadas las exportaciones venezolanas debido a las restricciones de las ventas nacionales no petroleras al exterior, establecidas en el decreto gubernamental 1190, y las reformas del Régimen Legal del Arancel de Aduanas, así lo denunció la Asociación Venezolana de Exportadores en un comunicado.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6143, del 5 de septiembre de 2014, prohíbe la exportación de 21 rubros básicos.

El gremio hace un llamado a que se suspendan las restricciones en vista de que afectan fundamentalmente los productos manufacturados de acero y aluminio, porque los permisos correspondientes no los están emitiendo los organismos responsables de hacerlo.

Limitaciones

Después del decreto, agrega, se adecuó el arancel de aduana, se reformó el régimen legal aplicado a las exportaciones y se establecieron las siguientes limitaciones a la actividad: las exportaciones requieren un permiso para ser colocadas, los productos catalogados como de prohibida exportación necesitan una licencia especial y los productos por exportar ameritan una certificación de demanda satisfecha interna.

Por su parte los exportadores solicitan al Gobierno facilitar las exportaciones a las empresas privadas y públicas con tradición en el comercio exterior y a las compañías que tengan financiamiento con Bancoex.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente