AVCH: Estamos ante una crisis humanitaria

qpplaceholder
14 de agosto, 2014 - 2:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García Doval, expresó ayer que están «pasando una crisis humanitaria». Expuso que el desabastecimiento en materiales, insumos y fármacos es grave. Puntualizó que hay más de 6 mil pacientes esperando ser operados.

En ese sentido, hizo un llamado al ejecutivo nacional para que resuelva la situación porque «nosotros solos no podemos».

«Hace dos semanas la Asociación Venezolana de Equipos Médicos entregó en la Asamblea Nacional (AN) un segundo informe del mes de julio (…), estamos muy preocupados porque a pesar de que hemos hecho todas las diligencias y hemos conversado con el ejecutivo nacional, no hay solución», dijo García Doval.

Asimismo, expresó que el desabastecimiento se debe a la deuda que mantiene el sector con los proveedores extranjeros los cuales suministran 90% de materiales, insumos y fármacos. Apuntó que la deuda alcanza los $363 millones en lo referente a materiales e insumos, mientras que en el área de fármacos, drogas, materias primas y productos terminados, ronda los $970 millones.

Medicamentos

Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, informó que desde hace tres meses no se liquidan divisas para medicamentos.

Indicó que en la industria farmacéutica hay fallas en productos genéricos y de marca, por lo que estima que la escasez de medicinas alcanza 60% en todo el país, destacando que la falta se acentúa más en lo que respecta a los hipertensivos, cremas para quemaduras, medicamentos para la diabetes y para personas con problemas en la tiroides.

Comente