Salario mínimo integral será de 90.811 bolívares a partir del 1 de noviembre

Aumentó Salario Mínimo a Bs. 27.091 y el ticket de alimentación subió a Bs. 63.720

28 de octubre, 2016 - 8:02 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

Fedecámaras: El aumento  no alcanza para una inflación de 500 % que tenemos en este momento, esto dinamita el beneficio que tiene la Ley Orgánica del Trabajo

Foto: Agencias

Maracaibo – El rumor que día a día crecia con más fuerza desde hace meses,  ayer se confirmó cuando  el presidente Nicolás Maduro, anunció el aumento de 40% en el salario mínimo pasanado el sueldo de Bs. 22.500 a 27.091.

Este aumento entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre y tendrá incidencia en las utilidades, precisó en cadena nacional.

Por su parte, el bono de alimentación se ajustará de 8 a 12 puntos de la Unidad Tributaria pasando de Bs. 42.780 a Bs 63.720, quedando el sueldo integral en 90.811 Bs.

Asimismo, explicó que las empresas deben cancelarle a los trabajadores dos meses de aguinaldos y los pensionados que anteriormente solo cobraban 2 meses recibirán 3 meses. No descartó la idea de aprobarles la tarjeta de alimentación.

De igual manera, la Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria fue incrementada de 30.000 a 39.000 bolívares.

Reacciones

Economistas y gremios empresariales, concuerdan en que los aumentos de salarios no son las medidas correctas para apaliar los altos niveles de inflación que actualmente atraviesa el país, y que por el contrario este aumento ocasionará más empobrecimiento, cierres de empresas y desempleo.

El economista Luis Vicente León, manifestó «la solución de la inflación no es aumentar salarios. Eso es una consecuencia. Hay que aumentar oferta y confianza, que necesita racionalidad».

Sostuvo que con esta medida el Gobierno venezolano demostró la incapacidad para estabilizar los precios del mercado. Asimismo, aseveró que dicho ajuste demuestra el «fracaso» del modelo económico.

«Al ritmo de la inflación venezolana, para ajustar los ingresos el Gobierno podría aumentar los salarios diariamente y en la noche ya no alcanza».

Por su parte la presidente de Cosecomercio, Cipriana Ramos,  no tardó en expresarse luego del anuncio del Presidente e  indicó que el impacto en esta medida no hay novedad, «nosotros lo esperábamos, hoy el trabajador necesita más de 13 mil bolívares diarios para poder comprar los productos mínimos para su alimentación, el tema no es el dinero, es que los empresarios necesitamos tener ingresos para poder pagar y no los tenemos, y no los tenemos porque tenemos menos productos que vender».

Para Gilberto Gudiño Millán, presidente de la UCEZ, esta medida traerá como consecuencia «la elevación de los ciclos inflacionarios que hemos vivido actualmente, la perdida de fuentes de trabajo que traerá como consecuencia el crecimiento de la informalidad en el país y en tercer lugar la caída de santamarias;  pues son muy pocos los comercios que pueden aguantar  este aumento y el resultado final es una desaparición sistemática del sector comercial».

En contexto

Este es el cuarto aumento de salario que anuncia el presidente durante el 2016. En el mes de enero el salario era de Bs. 9.648, en marzo subió un 20% y se ubicó en 11.577, luego en mayo aumentó 35% quedando en 15.051 bolívares, el penúltimo anuncio fue en septiembre con un aumento de 93% quedando el sueldo en 22.576 y ayer anunció el último llevando el ingreso mìnimo mensual a Bs 27.091.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente